Resistencia, educación e iniciativas de paz en el CAPAZ Slam en el Chocó

Resistencia, educación e iniciativas de paz en el CAPAZ Slam en el Chocó

Slam CAPAZ QuibdóEn el proyecto de Diplomacia de la Educación y la Ciencia seguimos adelante con los Slams CAPAZ – espacios de intercambio de saberes y experiencias para la construcción de paz.

La última versión del Capaz Slam fue el pasado 21 de mayo en Quibdó, Chocó. En la Uniclaretiana conocimos 5 iniciativas de investigación y construcción de paz en torno a la educación, la convivencia y la resistencia, lideradas en Quibdó por diferentes colectivos y pedagogos/as que le apuestan a la construcción de paz desde sus territorios.

Desde CAPAZ creemos que es crucial darle visibilidad a las iniciativas de paz en diferentes regiones de Colombia. Una de estas es el Chocó: una región que ha sufrido los embates del conflicto armado de manera particular y donde este sigue presente hasta hoy en día. Con el CAPAZ Slam queremos darle visibilidad a los proyectos de paz y reconciliación que se llevan a cabo en estas regiones, mientras convocamos no solo a la academia sino también a aquellas personas que construyen día a día una paz de manera local.

 

¿Qué es el CAPAZ Slam?

Desde el proyecto de Diplomacia de la Educación y la Ciencia estamos convencidos de que es necesario dar a conocer, compartir y discutir el conocimiento, las experiencias y los hallazgos de quienes dedican su vocación académica y su trabajo colectivo a estos temas.

Nos preguntamos entonces, ¿cómo hacemos para que ese conocimiento salga de la universidad, del auditorio o de las habituales conferencias y eventos académicos? Todas las anteriores son formas de divulgar, de comunicar e intercambiar el conocimiento, pero con el CAPAZ Slam queremos ir más allá: allá, donde la academia no siempre llega. Y para lograrlo, necesitamos presentar esos conocimientos de una forma cercana, amena, conversada, creativa.

En pocos minutos, los y las participantes del CAPAZ Slam presentan frente a un público sus proyectos de investigación y de construcción social en torno al conflicto y a la paz, explorando otros caminos. De esta manera, la ciencia, la investigación y la educación sobre la paz entran en escena. Esperamos que sean más lo que se entusiasmen, como nosotros, con el CAPAZ Slam.

Slam CAPAZ Quibdó UniclaretianaEl tercer CAPAZ Slam en Quibdó, Colombia

Las siguientes iniciativas hicieron parte de esta versión del CAPAZ Slam:

  1. «Sembrando semillas para la sana convivencia» – Video y acción cultural

Beyffan Faisury Ayala Mosquera y Yadira Córdoba Cabrera son docentes Orientadoras en la Institución Educativa Luis Lozano Scipión en Condoto. Su iniciativa ha sido desarrollada en el municipio de Condoto, Chocó, y se inscribe en la línea de construcción de paz en el espacio educativo. Fue presentada a través de una muestra audiovisual y cultural.Capaz SLAM en Quibdó

  1. «El etiquetamiento de los docentes a los ‘niños problema'» – Rima

Yaneth Katerine Martínez Parra es docente Orientadora en la Institución Educativa Antonio Abad Hinestroza en Atrato, Yuto. Esta iniciativa parte de la idea de que es es importante reflexionar sobre el etiquetamiento de docentes al comportamiento de niñas y niños ‘problema’ y de escuchar las narrativas de alumnas y alumnos – quienes en la Institución Educativa son principalmente afros, indígenas, mestizos y venezolanos – para entender sus realidades.

  1. “La mediación” – Rima

A cargo de Rosa Lenis Ibargüen Torres, este proyecto de investigación indaga sobre la mediación como estrategia para la resolución de conflictos en estudiantes del grado 6° de la Institución Urbana Antonio María Claret de Quibdó. Se pregunta, ¿cuáles son los principales conflictos escolares que existen entre las y los estudiantes?

  1. “Apego al territorio colectivo” – Poesía comunitaria

Ramiro Rodríguez Padilla propone a la  poesía como acción colectiva para hacer referencia a la memoria del ciclo de violencias vividas en El Atrato y cómo los líderes, las lideresas, los Mayores, los jóvenes y nuestras comunidades han sufrido estos ciclos.

  1. “COCOMACIA, opción por la vida” – Canción

Kelly Johanna Salas Mena

El Consejo Comunitario Mayor de La Asociación Campesina Integral del Atrato – COCOMACIA es una organización sin ánimo de lucro que trabaja por el bienestar de sus miembros a través de procesos formativos, constructivos y educativos, con el apoyo de sus integrantes y la comunidad internacional. Se enfoca en promover el buen uso de los recursos naturales, la protección de los derechos humanos y el mejoramiento de la calidad de vida a través de proyectos productivos que permitan ser autosuficiente.

Agradecemos a todas las iniciativas participantes, al público, a la Uniclaretiana, al equipo del Instituto CAPAZ  y a la Universidad de Medellín por haber hecho este evento posible.

 

 

 

 

Fotos: Hanna Thiesing.