Call for contributions: revista interdisciplinar UNEINS

Call for contributions: revista interdisciplinar UNEINS

La revista alemana UNEINS es un espacio para plantear nuevas preguntas sobre la paz y los conflictos, centrándose en perspectivas novedosas y críticas. La revista propone diversificar y enriquecer el discurso de los estudios de la paz a través de una multiplicidad de voces y formatos. La convocatoria de contribuciones se dirige, por lo tanto, a académicos, profesionales, activistas, artistas estudiantes y todo aquel que esté interesado.

Consulte acá más información sobre la convocatoria (.pdf en inglés o en alemán).

La revista promueve  los debates sociopolíticos a través de una variedad de contribuciones desde artículos académicos, piezas periodísticas y ensayos, hasta fotografía, ilustración, poesía y literatura.

Así, UNEINS pretende explorar nuevos caminos en la producción de conocimiento, teniendo en cuenta que este se crea en red:  a través de la inspiración y la contradicción mutua; de la transparencia, la participación y la reflexión. Para este número, por ejemplo, la propuesta es hacer un proceso de edición participativa, de tal manera que sea un proceso de aprendizaje conjunto en el que se pueda encontrar la inspiración mutua, pero también se establezca una cultura de retroalimentación honesta.

El tema de la edición es ¿por qué tendemos a descuidar la historia de las luchas luchas de hoy? (Why do we tend to neglect the histories of today’s struggles?)

Así, se plantea que:

“(…) observamos que muchas de las luchas actuales siguen una tendencia específica: buscan ser algo nuevo y pretenden distinguirse del pasado; al hacerlo, en un proceso más o menos consciente o inconsciente, también pueden pasar por alto las luchas del pasado. Sin embargo, ¿hemos prestado suficiente atención a lo que aquí marcamos como «viejo» para para poder hablar de lo «nuevo»?

 

Una de las razones de este fenómeno actual podría ser nuestra comprensión lineal de tiempo y temporalidad, que, a menudo, sitúa el paradigma del progreso y la innovación en el presente y el futuro.

 

En el segundo número de UNEINS, queremos examinar la temporalidad como continuidad y ruptura en las luchas emancipatorias, políticas y sociales. Para ello, nos preguntamos:

  • ¿Qué luchas del pasado deberían recibir más atención? ¿Por qué no se habla de ellas ¿Por qué ya no se habla de ellas, no son visibles, etc.?
  • ¿Qué significa la «temporalidad» en el contexto de las luchas emancipadoras?
  • ¿Qué significa para nuestras luchas el romper con una comprensión lineal del tiempo y la idea de progreso?
  • ¿En qué continuidades se basan las luchas actuales? ¿Qué acontecimientos históricos los movimientos de protesta de hoy en día? ¿Pueden los movimientos aprender del pasado?
  • ¿Quiénes son nuestros modelos? ¿Qué nos enseñan sus luchas? ¿Qué influencia tienen tienen en nuestra propia identificación con las luchas que libramos?
  • ¿En qué circunstancias tiene sentido remitirse a las luchas del pasado?
  • ¿Qué fuerza hay en ello, qué posibles peligros pueden surgir?
  • ¿Por qué luchamos incluso en luchas que nunca han tenido éxito?

En fin, ¿estás de acuerdo con nuestra tesis? Si no es así, ¡desafíanos!»

Encuentre más información sobre la revista en este enlace.