CAPAZ publica Policy Brief sobre personas defensoras de derechos humanos

CAPAZ publica Policy Brief sobre personas defensoras de derechos humanos

“Panorama de las personas defensoras de derechos humanos y líderes sociales en riesgo en Colombia 2018-2019” es el primer Policy Brief publicado por el Instituto CAPAZ en 2019 y el segundo de esta colección. El texto aborda una de las problemáticas más álgidas del contexto colombiano:  el asesinato y la persecución a personas defensoras de derechos humanos. Su autor es Carlos A. Guevara, investigador en derechos humanos, paz y conflicto armado.

En Colombia, la violencia contra personas defensoras de derechos humanos se ha recrudecido y mantiene en vilo los importantes liderazgos y luchas que ellas ejercen y promueven, a pesar de los beneficios de la firma en 2016 del Acuerdo Final entre el gobierno colombiano y la desmovilizada guerrilla FARC-EP.

Se reconocen la voluntad de los gobiernos anterior y actual de dar solución a esta dramática situación y ciertos mecanismos planteados para afrontarla. Sin embargo, los esfuerzos no han sido suficientemente eficaces hasta el momento. Las agresiones continúan y el número de personas defensoras asesinadas ha aumentado de manera exponencial desde 2016.

Especialmente están en riesgo líderes y lideresas de zonas rurales vinculados a Juntas de Acción Comunal, asociaciones campesinas y comunidades étnicas. También quienes abogan por la defensa medioambiental, la restitución de tierras, la sustitución voluntaria de cultivos ilícitos y la participación política en representación de minorías y comunidades rurales vulnerables.

El Policy Brief de CAPAZ plantea la necesidad de unificar la política pública de prevención de los ataques, a partir de los avances obtenidos con el Acuerdo Final y las propuestas del gobierno actual. También recomienda la posibilidad de reestructurar la Unidad Nacional de Protección para posibilitar medidas colectivas de protección. Presenta la necesidad de fortalecer el diálogo y la concertación con las personas defensoras de derechos humanos con respecto a las medidas de prevención y protección que requieren.

En palabras del autor: “Una persona defensora de derechos humanos o líder social es en sí misma una persona constructora de paz, democracia, país y sociedad […] en la medida en que construyen el puente entre las comunidades y las instituciones estatales y gubernamentales en la búsqueda de la reivindicación de los derechos”.

Esperamos que el primer Policy Brief de CAPAZ en 2019 aporte insumos relevantes para quienes diseñan las políticas públicas y tienen poder de decisión institucional concernientes a la prevención, protección e investigación de estas violencias.

 

Descargue el Policy Brief No. 1-2019 de la serie de Publicaciones CAPAZ (en español).

 

Serie Policy Briefs de CAPAZ

El Instituto Colombo-Alemán para la Paz – CAPAZ ha concebido la nueva serie de Publicaciones CAPAZ, que incluye los Policy Briefs. Los CAPAZ Policy Briefs ofrecerán evidencia de investigaciones empíricas de alta relevancia política y social que buscan apoyar a la definición de políticas o toma de decisiones. Tienen como propósito visibilizar propuestas y recomendaciones políticas de investigadoras e investigadores sobre temáticas relacionadas con los retos de la construcción de la paz sostenible y duradera en Colombia. A través de estos documentos, CAPAZ busca facilitar el acceso al conocimiento científico y la transferencia del conocimiento de la labor investigativa a la sociedad en general y a diferentes actores políticos en particular. Los Policy Briefs de CAPAZ serán publicados como herramientas de gran utilidad para el entendimiento y abordaje de problemáticas concretas que enfrentan las sociedades en transición. Estos documentos van dirigidos de manera particular a quienes diseñan, formulan y tienen poder de proposición y decisión en políticas públicas que puedan atender necesidades resultantes de estas problemáticas.