En UNAB de Bucaramanga realizamos quinta sesion de la cátedra sobre legado de la Comisión de la Verdad

En UNAB de Bucaramanga realizamos quinta sesion de la cátedra sobre legado de la Comisión de la Verdad

La verdad es un elemento fundamental en la satisfacción de los derechos de las víctimas. Bajo esta premisa, se desarrolló la quinta sesión de la cátedra interuniversitaria internacional ´Continuando el camino hacia la paz: El legado de la Comisión de la Verdad de Colombia´ realizada en la Universidad Autónoma de Bucaramanga y liderada por el Instituto CAPAZ. Durante este espacio fueron analizados los procesos y los aportes en relación con la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición de los mecanismos que integran el Sistema Integral para la Paz.

En el Auditorio Menor de la sede El Jardín, estudiantes, docentes y profesionales de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y la Comisión de la Verdad (CEV), expusieron el despliegue territorial de cada mecanismo en el departamento de Santander para acercar a la sociedad al Sistema Integral para la Paz. De igual forma, fueron analizados los retos de la ciudadanía para evitar que la violencia se siga instalando en los territorios que durante décadas han vivido el conflicto armado.

Foto: Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB)

Camila De Gamboa, docente de la Universidad del Rosario, analizó la importancia y la necesidad de una “mirada de justicia mucho más compleja, para entender lo que pasó y analizar los factores que dieron origen al conflicto y que se perpetuara”.

Carolina Rubio, enlace territorial en Santander de la JEP, afirmó: “La invitación de la JEP es que la restauración no la hacen solo los comparecientes. La restauración no es solo un derecho de las víctimas, la restauración, las garantías de no repetición son un ejercicio de país en la construcción de paz”.

Gustavo Mendoza, quien fue enlace territorial en Santander de la Comisión de la Verdad invitó a consultar el Informe Final, afirmando: “Solo el 4% de las personas muertas durante el conflicto armado eran combatientes que fallecieron durante combate. Esto nos da una pregunta sobre la naturaleza del conflicto armado. La sociedad debe interesarse en saber qué pasó y cómo podemos resolverlo. Debemos entender qué debemos cambiar para evitar que no se siga repitiendo”.

 

Nuestra próxima sesión…

 

La sexta sesión de la cátedra interuniversitaria internacional liderada por el Instituto CAPAZ, denominada “Metodología: ¿cómo se construyó la verdad en la Comisión de la Verdad?”, tendrá lugar en la Universidad de Caldas el próximo viernes 16 de septiembre a las 10:00 a.m., y contará con transmisión en vivo a través del canal de YouTube https://www.youtube.com/watch?v=hfMFED7IwA0