Cine Foro: Paisajes de exterminio y resistencias forenses – travesías audiovisuales

Cine Foro: Paisajes de exterminio y resistencias forenses – travesías audiovisuales

¿Cómo nombrar el dolor? ¿en que códigos o lenguajes?

 El Instituto Colombo Alemán para la Paz—CAPAZ en alianza con Fragmentos, Espacio de arte y memoria y la documentalista e investigadora Anne Huffschmid del Instituto Latinoamericano de la Freie Universität Berlin, invitan este lunes 6 de diciembre a la conversación «Paisajes de exterminio y resistencias forenses – travesías audiovisuales».

Durante el evento se conversará sobre los documentales «Persistencia» (2019, 54′) y «Dato sensible» (2020, 16′), ambos realizados por dicha documentalista.

En la discusión participarán también Laura Quintana, del departamento de Filosofía de la Universidad de los Andes y Juan Pablo Aranguren, del departamento de Psicología de la misma universidad. El moderador será el director académico del Instituto CAPAZ, Prof. Dr. Stefan Peters.

El trabajo de Huffschimd ha girado en torno a la desaparición de los cuerpos. En sus obras, se parte de la idea de que los cuerpos nunca desaparecen: aquellos que fueron secuestrados, enterrados o fragmentados también son buscados, recuperados, e incluso, a veces, logran ser reconstruidos. Solo de esta forma los cuerpos logran volverse muertos y sus historias ser reivindicadas.

El documental ‘Persistencia’ (2019) propone una travesía audiovisual por los paisajes de un México desbordado, entre fosas y fragmentos, con familiares de las víctimas convertidos en forenses. En cambio, en ‘Dato Sensible'(2020), se aborda el tema de la desaparición desde la perspectiva del México contemporáneo, donde Huffschmid se adentra para reconocer las tramas que lo conforman. Así, la directora plantea a su audiencia la pregunta: ¿cómo nombrar el dolor y con qué códigos o lenguajes contarlo?.

A partir de ambas narrativas, surgidas de la investigación audiovisual realizada por Anne Huffschmid en México y otros países, la conversación invita a la reflexión conjunta sobre los paisajes de búsqueda, la resistencia de familiares y forenses ante la desaparición forzada, y el desafio de nombrar y narrar lo que pareciera innombrable.

 

La invitación es este lunes 6 de diciembre a las 4:00 p. m. en Fragmentos (carrera 7 # 6b-30)

*Aforo limitado

*Se solicitará el carné de vacunación contra el COVID-19