«Colombia: los renegados apuntan al corazón de la paz»: Angelika Rettberg y Stefan Peters en DW

«Colombia: los renegados apuntan al corazón de la paz»: Angelika Rettberg y Stefan Peters en DW

Captura DW Online (16.01.2020)

«Los problemas estructurales de Colombia siguen siendo un obstáculo para acabar con la violencia».  Esta frase contudente introduce el artículo publicado el 15 de enero de 2020 por la cadena alemana de noticias, Deutsche Welle (DW) para sus servicios informativos en español.

En su reciente artículo, DW consultó a la investigadora de la Universidad de los Andes y vocera de esta universidad en el Instituto Colombo-Alemán para La Paz – CAPAZ, Angelika Rettberg; y al Director Académico de CAPAZ y catedrático en estudios de paz de la Universidad Justus-Liebig-Universität Gießen (JLU), Prof. Dr. Stefan Peters.

Ambos expertos se refirieron a la coyuntura compleja que actualmente se evidencia en el proceso de implementación de la paz en Colombia. Vidas perdidas de líderes y lideresas sociales en lo poco que va corrido del 2020; nuevas interceptaciones ilegales del ejército colombiano y lo que parece haber sido un atentado de la disidencia de la guerrilla FARC-EP a su antiguo líder y hoy militante del partido FARC, Rodrigo Londoño, no parecen presentar un panorama alentador, según la publicación: «la realidad es que la Colombia posterior al acuerdo ha resultado ser un lugar mucho más sangriento de lo que quizás muchos esperaban.»

«El acuerdo de paz puso fin al conflicto con las FARC, pero no logró eliminar muchos de los combustibles fundamentales de la violencia”, subraya la politóloga Angelika Rettberg. Y Stefan Peters, Director Académico de CAPAZ enfatiza: «es responsabilidad del Gobierno proteger a los ciudadanos y las ciudadanas”.

Artículo completo (en español)

 

Anarte, Enrique. Colombia: los renegados apuntan al corazón de la paz. En: Deutsche Welle en español, enero 15 de 2020 [Recuperado online el 16.01.2020 de: https://www.dw.com/es/colombia-los-renegados-apuntan-al-corazón-de-la-paz/a-52017460].

 

(Texto NW005-2020: Claudia Maya, versión en inglés: Tiziana Laudato)