Comentarios del Director Académico de CAPAZ sobre situación actual en América Latina para la cadena alemana HR

Comentarios del Director Académico de CAPAZ sobre situación actual en América Latina para la cadena alemana HR

Captura de pantalla hr-iNFO online

Protestas masivas en las calles de Santiago de Chile, Quito, La Paz y otras ciudades; la ola migratoria venezolana que no para, principalmente hacia el vecino país Colombia y, recientemente, la renuncia y exilio en México de Evo Morales, presidente de Bolivia.

“Der Kontinent der Krisen: Südamerika in Aufruhr” (traducción libre al español: “El continente de las crisis: Suramérica en zozobra”) es un informe realizado por la redacción de hr iNFO, de la cadena regional alemana de Hesse, Hessischer Rundfunk sobre las políticas sociales y económicas en países como Chile, Ecuador, Argentina, Colombia y Bolivia.

El Director Académico del Instituto Colombo-Alemán para la Paz – CAPAZ y catedrático en estudios de paz de la universidad Justus-Liebig-Universität Gießen, Prof. Dr. Stefan Peters fue consultado  por hr iNFO sobre el tema.

En la entrevista, el Prof. Peters afirma que la sociedad civil en América Latina simplemente está hastiada de las extremas desigualdades y la falta de derechos sociales efectivos. En este escenario, es poco probable una movilidad ascendente para los más desfavorecidos, menos la disminución de la brecha en torno a esas desigualdades. El Prof. Peters aporta además un análisis y ofrece explicaciones sobre posibles salidas a las condiciones actuales en América Latina.

Escuche la entrevista completa del Prof. Peters con hr-iNFO sobre la crisis en Suramérica (en alemán).

El caso de Bolivia

¿Y qué decir concretamente de la situación en Bolivia? Tras la renuncia y el asilo en México de Evo Morales, quien fuera uno de los presidentes más visibles de América Latina, la situación en Bolivia no es clara.

“Bangen um Bolivien. Revolte im Land der Rohstoffe” (traducción libre al español: “Temor por Bolivia. Protestas en el país de las materias primas”) es el segundo informe de hr-iNFO, en su especial de contenidos editoriales sobre la actualidad en América Latina.

En esta ocasión también fue consultado el Director Académico de CAPAZ, Prof. Dr. Stefan Peters, concretamente sobre los riesgos y la probabilidad de que la violencia en Bolivia escale en los días o las semanas siguientes. El Prof. Peters se refiere también a las extremas desigualdades sociales y el racismo hacia los pueblos indígenas en el país, a lo que la gestión de Evo Morales como presidente respondió con reformas económicas proteccionistas y mayor visibilidad de dichos pueblos.

Escuche la entrevista completa del Prof. Peters con hr-iNFO sobre la crisis en Bolivia (en alemán).

(Texto: Claudia Maya)

Fuentes:

“Der Kontinent der Krisen: Südamerika in Aufruhr”. Autor: hr-iNFO. Publicado el 07.11.19, Hessischer Rundfunk, 20:34 min. Recuperado el 13.11.2019 de: [https://www.hr-inforadio.de/podcast/das-thema/der-kontinent-der-krisen-suedamerika-in-aufruhr,podcast-episode-60020.html].

“Bangen um Bolivien. Revolte im Land der Rohstoffe”. Autor: hr-iNFO. Publicado el 12.11.19, Hessischer Rundfunk, 19:42 min. Recuperado el 13.11.2019 de: [https://www.hr-inforadio.de/podcast/das-thema/bangen-um-bolivien-revolte-im-land-der-rohstoffe,podcast-episode-60268.html].