Comenzó el curso gratuito sobre paz ambiental de CAPAZ y la Corporación BIODIVERSA

Curso Virtual de Formación Paz Ambiental en el uso justo y sostenible de los recursos biológicos - CAPAZ 2022 Legislación, políticas públicas, gestión y desafíos de Proyectos Justos y Sostenibles de los recursos biológicos, en el marco del post acuerdo de Paz.

Comenzó el curso gratuito sobre paz ambiental de CAPAZ y la Corporación BIODIVERSA

El martes 15 de febrero se llevó a cabo la sesión inaugural del  «Curso Virtual de Formación Paz Ambiental en el uso justo y sostenible de los recursos biológicos – CAPAZ 2022». Este curso es un esfuerzo compartido con la Corporación Biodiversa por crear un espacio de participación y discusión sobre la justicia y la paz ambiental, con persones que trabajan en distintas organizaciones o viven en diferentes comunidades de base del país. El curso hace parte del proyecto de ColombiaCONNECT, donde el Instituto CAPAZ lidera el sector de paz ambiental.

La idea es que varios temas que fueron tocados en el Primer Taller Interdisciplinar de ColombiaCONNECT (que se llevó a cabo en octubre de 2021) vuelvan a tener cabida en el espacio del curso. Además, varios de los y las ponentes del taller, será profesores/as del curso.

 

El lanzamiento

Durante el evento inaugural del curso, los coordinadores y directores de las instituciones aliadas dieron algunas palabras de bienvenida. Por ejemplo, el equipo coordinador por parte de Biodiversa se presentó. Este está conformado por Santiago Sierra, José Silva y María Claudia Buitrago.

Santiago Sierra es el director de la Coorporación Biodiversa.  Manifestó que «Biodiversa es una organización sin animo de lucro que lleva más de diez años trabajando en el occidente colombiano. Somos principalmente un grupo de biólogos que empezamos trabajando juntos en un proceso de consulta previa. Ahí comienzan los procesos de Biodiversa en el Pacífico colombiano.

También nos iniciamos en el tema de áreas protegidas en el Valle. Nos dimos cuenta que declarar las areas como tal no es suficiente para las transformaciones que se vienen dando. Ahí encontramos pistas para poder encontrar un equilibrio entre la conservación y el desarrollo local, buscando estrategias entre lo económico, lo social y la gobernanza. Desde esa perspectiva aceptamos aliarnos con el Instituto CAPAZ para construir de manera conjunta este curso.

Acá hay una gran oportunidad de conocernos y de seguir tejiendo como lo ha querido el CAPAZ: entre la academia, los proyectos locales y las comunidades. Es muy poderosa esta articulación y nos sentimos muy orgullosos de ser facilitadores de esta experiencia». 

 

Por su lado, el director académico del Instituto CAPAZ, Prof. Dr. Stefan Peters añadió que «en el Instituto CAPAZ hemos trabajado y nos interesa mucho pensar los temas de la paz ambiental. Con el proyecto de ColombiaCONNECT, que trabaja el tema del uso sostenible y justo de biorecursos, nos hemos preguntado, en primer lugar, ¿qué es sostenible? ¿qué entienden ustedes, yo o cualquier comunidad por sostenibilidad? Puede ser muy diferente. También con lo que es justo.

Podemos hacer muchas discusiones académicas sobre el tema, pero si no lo hacemos con la comunidad, eso es un discurso extraño porque el tema de la biodiversidad en Colombia es tan amplio, que puede significar cosas muy distintas en todas las regiones del país. Entonces, más que algo académico, es un desafío para discutir. Justicia, sí, pero, ¿qué tipo de justicia? 

Agregó, además, que el tema del medio ambiente como sujeto de derechos en la Justicia Transicional es un tema que ha ocupado varios de los proyectos del Instituto CAPAZ.

Consulte acá: La Lupa capítulo 1 «¿Sentencia a conciencia? Derechos bioculturales en Colombia»

Consulte acá: Columna Colombia+20 «La naturaleza como víctima»

La firma de los Acuerdos no garantizo la mejora para la situación medioambiental. Si pensamos en incendios o en la deforestación, son desastres naturales, sí, pero también represntan un desafío para las personas que viven allá en armonía con el bosque. Entonces son temas naturales pero también socioambientales que hay que abordar junto con las comunidades. 

Curso Virtual de Formación Paz Ambiental en el uso justo y sostenible de los recursos biológicos - CAPAZ 2022 Legislación, políticas públicas, gestión y desafíos de Proyectos Justos y Sostenibles de los recursos biológicos, en el marco del post acuerdo de Paz.Los/as profesores/as

Una parte de la sesión introductoria estuvo dedicada a la presentación de los profesores que dictarán distintos módulos en el curso. Estos serán:

  • Santiago Sierra: Biólogo con Mención en Ecología de la Universidad del Valle, Master en Gestión y Conservación de la Naturaleza de la Universidad de Cadíz. Con 20 años de experiencia Profesional. Su mayor interés ha estado centrado en la conservación de la Biodiversidad a través de diferentes estrategias con participación de las comunidades locales.
  • Diego Cagüeñas: Antropólogo y filósofo, Universidad de los Andes. Doctor en antropología y estudios históricos de The New School for Social Research. Profesor del departamento de estudios sociales de la Universidad Icesi.
  • Claudia María Buitrago: Abogada, Universidad de Caldas; Especialista en Instituciones Jurídico-Políticas y Derecho Público, Universidad Nacional de Colombia; Magíster en Ciencia Política, Universidad de los Andes; estudios parciales de Doctorado en Ciencias Ambientales, Universidad del Valle.
  • Gustavo Mindineros: Profesional de administración de empresas con dos maestrías, una en Direccionamiento del Desarrollo y el Liderazgo y otra en Agronegocios sostenibles y mercados inclusivos; líder de la organización Cortepaz, miembro del equipo que desde el consejo regional cacaotero impulso la estrategia de comercialización asociativa en Tumaco.
  • Andrés Osorio: Ingeniero Civil, con maestría y doctorado en Ciencias y Tecnologías Marinas. Profesor titular de la Universidad Nacional de Colombia, es director del grupo de investigación en oceanografía e ingeniería costera, OCEANICOS (Categoría A1 en Colciencias) de la Universidad Nacional de Colombia. Actualmente director del Centro de Excelencia en Ciencias del mar – CEMARIN
  • Liliana Paz: Ecóloga candidata a PhD en Ciencias Ambientales de la Universidad del Cauca. Coordinadora de Áreas Protegidas y Cambio Climático de la Fundación Ecohabitats.
  • Paulo Ilch Bacca: etnógrafo legal con grado en derecho de la Universidad Nacional de Colombia y doctorado en estudios socio-jurídicos de la Universidad de Kent en el Reino Unido. Actualmente, dirige la línea de Justicia Étnica y Racial de Dejusticia y es profesor de teoría jurídica de la Universidad Javeriana.
  • Camila Bernal: Investigadora del Instituto Humboldt, actualmente parte del equipo que implementa el proyecto “NariñoBio: Diseño y prueba de una estrategia de innovación social de turismo científico de naturaleza en territorio ancestral Awá del Departamento de Nariño”.
  • Stefan Peters

Los y las estudiantes

La diversidad de los estudiantes es grande, pues, hay personas que se conectarán a las clases desde Pasto, El Carmen de Viboral, Jamundí, Marinilla, Leticia, Bogotá o Ibagué. En principio, había cupo para 25 estudiantes. Pero después de realizar entrevistas con las personas interesadas, los coordinadores se dieron cuenta de que el grupo era tan diverso y sus trabajos tan interesantes, que ampliaron el cupo a 40 personas. Así, escogieron a personas pertenecientes a tres grupos poblacionales:  Comunidades de base, personas del sector académico y trabajadores/as del sector público.

En esta página puede encontrar toda la información sobre el curso, su estructura y metodología.