¡Comenzó el curso virtual gratuito del Instituto CAPAZ!

¡Comenzó el curso virtual gratuito del Instituto CAPAZ!

El lunes 24 de enero, de 5:00pm a 7:00pm, los y las estudiantes del curso virtual “Gestión de proyectos de Cooperación en Investigación sobre temas de conflicto y paz” se reunieron por primera vez para recibir la primera clase del curso.

Inicialmente había 30 cupos para estudiantes interesados en tomar el curso. Sin embargo, después de tener más de 300 aplicaciones, 40 fueron las personas seleccionadas que se para conocerse entre sí y para escuchar las palabras de introducción de nuestro director académico, Prof. Dr. Stefan Peters y del director administrativo, el Dr. Carlos Nupia. Además, el equipo de coordinación del curso conformado por Laura Acosta, Rafael Quishpe, María Paula Rodríguez, Laura Valencia y Santiago Arias, se presentó y dio algunas recomendaciones para el buen funcionamiento del curso.

La primera clase

Después de las palabras de bienvenida de los y las coordinadores, los y las estudiantes pudieron conocer a profundidad los módulos y la estructura general que tendrá el curso.

Este estará compuesto por los siguientes módulos temáticos:

  • Introducción a la cooperación académica internacional en temas de paz y conflicto
  • Contexto: Temas fundamentales para la construcción de la paz en Colombia
  • La cooperación y la gestión en la práctica de los proyectos transversales del Instituto CAPAZ
  • Habilidades para la gestión de la cooperación y el establecimiento de redes académicas internacionales.

Cada uno de estos será dictado por diferentes empleados y colaboradores académicos del Instituto CAPAZ.

Más adelante, los y las estudiantes tuvieron la oportunidad de presentarse y conocerse entre sí. Los perfiles de las personas que toman el curso son tan variados como la posibilidad de los proyectos que se pueden implementar en temas de paz. Hay gestores, estudiantes de postgrado, politólogos y politólogas, abogados y abogadas, profesores y profesoras, académicos y personal administrativo de distintas organizaciones.

Entre ellos, algunos actualmente trabajan o estudian en universidades como la Universidad del Rosario, la cátedra de paz de la Universidad de los Andes, en la Universidad Santo Tomás, la Universidad de Antioquia o la Universidad de Salamanca. Además, varios trabajan en organizaciones que se dedican a temas relacionados con la paz como el PNUD, la Fundación Ideas para la Paz, el Consejo Danés para Refugiados, la Jurisdicción Especial para la Paz, la Procuraduría General de la Nación o la Coalición Feminista por la Justicia Climática de ONU Mujeres, entre otras.

 

El curso

El curso tiene una metodología pedagógica clara: los aprendizajes se darán de manera horizontal. Esto quiere decir que la idea es que los alumnos participen de manera activa y que en ese intercambio de ideas y de experiencias surjan las reflexiones sobre temas como, por ejemplo, qué es la cooperación, cómo se puede aplicar a proyectos de paz a nivel nacional e internacional, etc.

Así, los y las estudiantes no solamente podrán contar sobre sus experiencias, sino que los profesores también tendrán la oportunidad de dar a conocer las que ha tenido el Instituto CAPAZ en casi 5 años de trabajo en la construcción de paz en Colombia. Por ejemplo, se explicará el proceso de creación y de implementación de proyectos como ColombiaCONNECT, Diplomacia de la Educación y la Ciencia, las publicaciones editoriales CAPAZ, el trabajo que tenemos con excombatientes, entre otros proyectos vinculados al Instituto.

Recursos interactivos

Adicionalmente, y siendo conscientes de la necesidad de usar las herramientas que nos ha brindado la virtualidad en estos años, hemos creado una página web que tiene el objetivo de crear y fortalecer las redes entre los estudiantes, y generar un canal de comunicación claro, práctico y seguro.

Este, además de ser interactivo, es cerrado, es decir, se presenta como un espacio seguro desde donde se puede discutir, intercambiar ideas y tender puentes entre proyectos e ideas. Aquí los estudiantes podrán consultar el cronograma del cursos, leer sobre sus profesores, presentarse a sí mismos y a sus proyectos y descargar contenidos adicionales de aprendizaje.