Comisión de la Verdad y Nodo Alemania reconocen a las voces del exilio colombiano

Comisión de la Verdad y Nodo Alemania reconocen a las voces del exilio colombiano

La Comisión de la Verdad de Colombia invita a participar del encuentro llamado: «El retorno de nuestras voces. Reconocimiento al exilio, las víctimas en el exterior y la población retornada», por la verdad y el reconocimiento de miles de colombianas y colombianos víctimas del conflicto armado colombiano, quienes se encuentran en situación de exilio o que han retornado a Colombia. #verdadsinfronteras para quienes están fuera de Colombia.

El evento tendrá lugar el viernes, 13 de noviembre de 2020 a las 10:00 a.m. (hora de Colombia), a través de los canales digitales de la Comisión de la Verdad y del periódico El Tiempo.

De interés: La Colombia fuera de Colombia, una verdad que existe y debe escucharse (en español, Periódico El Tiempo)

La esperanza para los miles de colombianas y colombianos de estar en su país no se cumplió, pese a que en 2016 el gobierno colombiano y la guerrilla FARC-EP firmaron los acuerdos de paz. Para el 2017, más de 550.000 colombianas y colombianos tuvieron que salir de su país a causa del conflicto armado. Siendo el segundo mayor incremento en comparación con las cifras de 2018, al año siguiente – es decir, 2019 – Colombia se convirtió en la cuarta nacionalidad no europea en solicitar asilo en la Unión Europea, después de Siria, Afganistán y Venezuela. Las causas más comunes son las amenaza al derecho a la vida, el desplazamiento forzado interno, el homicidio de una persona familiar y la falta de protección estatal. 

Exilio Colombiano Actual en Alemania: resiliencias y desafíos

Las voces de colombianas y colombianos que han tenido que salir del país para proteger su vida y que se encuentran actualmente en proceso de solicitar asilo en Alemania también serán escuchadas.

El Nodo Alemania, grupo de apoyo a la Comisión de la Verdad en ese país, se une al reconocimiento de dichas voces a través de un evento de reconocimiento, que tendrá lugar el sábado, 14 de noviembre de 2020 a las 9:00 a.m. (hora de Colombia), 3:00 p.m. (hora de Alemania).

El encuentro será transmitido por el Facebook Live del Nodo Alemania: @NodoAlemaniaCEV
Programa

Apertura: Fernando Ortega.
Modera: Susanne Brauer y Pilar Mendoza.
Invitadas: Xiomara Loango Carabali, Julieth Marcela Martinez y Magdalena Bonavente.
Muestra Cultural: Presentación del trabajo de recuperación de memoria y verdad realizado con colombianos, colombianas, víctimas, exiliados y exiliadas en Alemania.

Nota: los eventos no son organizados por CAPAZ. Para más información, contacte directamente a las instituciones organizadoras.

(NW: Claudia Maya. Inglés: Tiziana Laudato)