Consideraciones éticas para el trabajo de campo en el último Documento de Trabajo CAPAZ

Consideraciones éticas para el trabajo de campo en el último Documento de Trabajo CAPAZ

El más reciente documento de trabajo publicado por el proyecto editorial del Instituto Colombo-Alemán para la Paz – CAPAZ, se titula «Estrategias metodológicas y consideraciones éticas para el trabajo de campo en el contexto del conflicto armado colombiano». Este fue escrito por Laura Camila Barrios Sabogal y Ana Guglielmucci.

Laura Camila Barrios Sabogal es profesional en Gobierno y Relaciones Internacionales y magíster en Políticas Públicas de la Universidad de Erfurt, Alemania. Actualmente es la directora de la Maestría en Conflicto, Memoria y Paz de la Universidad del Rosario, Colombia. Sus intereses inestigativos son: género; desarme, desmovilización y reinserción (DDR); democratización y construcción de paz en contextos de posconflicto.

 

Ana Guglielmucci es antropóloga y doctora en Antropología de la Universidad de Buenos Aires, Argentina, y posdoctora en Antropología de la Universidad de los Andes, Colombia. Es profesora principal de la Escuela de Ciencias Humanas de la Universidad del Rosario, Colombia. Sus intereses investigativos son: memoria, procesos políticos, conflicto, derechos humanos y justicia transicional.

 

 

Resumen

Colombia es un referente histórico y contemporáneo para los estudios en materia de conflicto armado, procesos sociales de memoria y la construcción colectiva de la paz a nivel mundial, debido a que lleva cerca de sesenta años en conflicto armado interno. Numerosos investigadores —tanto mujeres como hombres— nacionales e internacionales se han interesado por sistematizar y nutrir la discusión académica frente a los temas de conflictividades, violencias, experiencias de resiliencia, apuestas por construir memoria y procesos de diálogos de paz en medio del conflicto. Precisamente, por la importancia de realizar trabajos de campo que acerquen a las personas interesadas a estas realidades sociales, es necesario considerar diferentes aspectos de la investigación en terreno y de la investigación acción participativa (IAP), así como los principios éticos en ciencias sociales a la hora de desarrollar este tipo de estudios. Con base en nuestras experiencias de investigación en distintos territorios de Colombia, entrevistas a profundidad realizadas a otros investigadores e investigadoras colombianos/as y un análisis de fuentes secundarias, este documento de trabajo busca profundizar en aquellos aspectos y consideraciones metodológicas y éticas del trabajo de campo en contextos de conflicto.

Descargue en este enlace el Documento de Trabajo (.pdf en español).