Convocatoria abierta: Archivo Oral 28A – Experiencias y resistencias en primera persona

convocatoria archivo sonoro paro nacional 2021

Convocatoria abierta: Archivo Oral 28A – Experiencias y resistencias en primera persona

convocatoria archivo sonoro paro nacional 2021Con el inicio del llamado estallido social en abril 28 de 2021, en el cual se reactivaron agendas políticas forjadas en el Paro Nacional del año 2019 —21N— y en las movilizaciones sociales surgidas en plena pandemia –COVID 19– en el 2020, los ciudadanos colombianos asistimos al surgimiento de un sentimiento renovado de dignidad y esperanza que trajo consigo un despliegue ciudadano multitudinario que expresó desde las calles su indignación ante un evento puntual como lo era la reforma tributaria propuesta por el Gobierno del presidente Iván Duque y al que se fueron sumando demandas y sectores sociales diversos a lo largo y ancho del territorio nacional. Así mismo, compartimos sentimientos de ansiedad y angustia ante la creciente violencia que inundó los escenarios de protesta; noticias de la brutal represión estatal expresada en numerosas violaciones a los derechos humanos que incluían violencia física, homicida, sexual, detenciones ilegales y agresiones oculares, entre otras, empezaron a saturar las pantallas de nuestros dispositivos electrónicos, conversaciones y todos los ámbitos de la vida cotidiana.

En este contexto fueron recopilados 28 relatos que se convirtieron en episodios de la primera temporada del podcast del Archivo 28A: experiencias y resistencias en primera persona. En este conjunto de micro-historias y voces diversas reside un potencial hermenéutico para hacer una lectura de las movilización sociales desde la empatía, así como para crear una contra-narrativa orientada a contrarrestar y desmontar los discursos de odio alimentados desde la estigmatización y la construcción discursiva de la otredad del vandalismo, del terrorismo o del enemigo, con la que algunos sectores sociales y en particular del Gobierno intentaron criminalizar la protesta social y al mismo tiempo justificar la violenta y desproporcionada respuesta del Estado.

Con esto en mente el Instituto CAPAZ se ha unido al equipo del Archivo 28A, al centro de Investigación Espacio, Tecnología y Participación –ESTEPA– de la Universidad Nacional de Colombia y al Instituto de Estudios Latinoamericanos –LAI– de la Freie Universität Berlin (FUB), para proyectar conjuntamente la segunda temporada de nuestro podcast, titulada Memorias emergentes: seis trayectorias especulativas. En esta temporada pretendemos continuar nuestro trabajo alrededor de la escucha activa y la memoria, explorando su carácter multi-temporal y metafórico en seis episodios o rutas desde las cuales nos proponemos transitar a través de un presente tumultuoso reflexionando sobre los sucesos asociados al Paro Nacional en clave de prácticas colectivas necesarias en el proceso de aprender a vivir juntos. Este documento es una invitación a acompañarnos a formar parte de la construcción de dichos caminos o episodios y presenta las pautas de esta convocatoria abierta.

convocatoria archivo sonoro paro nacional 2021

Objetivo de la convocatoria

Seleccionar seis (6) historias para construir a partir de ellas y de manera colaborativa junto a los ganadores de esta convocatoria la segunda temporada del podcast del Archivo 28A, titulada “Memorias emergentes: 6 trayectorias especulativas”. La premisa de esta segunda temporada del podcast es crear un espacio para la difusión de historias o “trayectorias especulativas” que conjuren la creación de mundos posibles formados por las historias de lo cotidiano y que se enmarquen en las categorías que aquí proponemos como “prácticas necesarias para aprender a vivir juntos” (ver el subtítulo categorías de esta convocatoria). Estas categorías han sido propuestas por el equipo del Archivo a partir de la interpretación y reflexión alrededor de los procesos de movilización social que se articularon alrededor del Paro Nacional 2021 y que fueron explorados en la primera temporada del Podcast Archivo 28A.

¿A quienes está dirigida esta convocatoria?

La invitación para crear historias o “trayectorias especulativas” está dirigida a investigadores, creadores (músicos, artistas, etc.), grupos de investigación, colectivos sociales y artísticos interesados en contar historias referenciadas en una de las categorías aquí propuestas y a través de las cuales quieran compartir su visión de un mundo posible a través de medios sonoros como: narración (fábula, cuento, mito), poesía, música, paisajes sonoros, etc.

Consulte acá los términos de referencia y los requisitos para aplicar a la convocatoria.

La presente convocatoria estará abierta entre el 28 de abril y el 21 de mayo (10:00 p.m), el proceso de selección se llevará a cabo por los miembros del equipo de trabajo y la publicación de resultados se hará el 3 de junio de 2022. Documentación

1- Formulario de inscripción donde se presenta la propuesta, se selecciona la practica/ categoría en la que participará y se especifica el tipo de narración y/o formato sonoro que se trabajará para el desarrollo de la historia. El formulario puede ser encontrado en el siguiente enlace: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdPKb9nphzAhmyHjhT14LClPTj2Em2oF61g1_tZP8M-BJ6jIA/viewform

2- Resumen (en no más de 1000 caracteres) de la historia propuesta.

3- Borrador de guión o esquema escrito de los momentos que componen la historia.

4- Hoja de vida del coordinador y participantes del proyecto, más soportes (pueden ser links o pantallazos) que indiquen la trayectoria de trabajo del colectivo u organización que representan.

Nota: el último plazo para diligenciar el formulario on-line y anexar los documentos requeridos dentro del mismo formulario será a las 10:00 p.m. del 21 de mayo de 2022.

Más información en este enlace