Convocatoria CAPAZ para financiación de proyectos de investigación 2023

Convocatoria laboral CAPAZ

Convocatoria CAPAZ para financiación de proyectos de investigación 2023

Convocatoria para el puesto de colaborador cientifico en el area de comisiones de la verdadEl Instituto Colombo-Alemán para la Paz – CAPAZ convoca a presentar postulaciones para realizar proyectos de investigación en temas de construcción de paz en Colombia. El Instituto CAPAZ financiará un máximo de cinco (5) proyectos de investigación con un subsidio de hasta 5.000 € (cinco mil euros) para cada uno. El proyecto debe ejecutarse entre julio de 2023 y junio de 2024.

Objetivo de la convocatoria

Promover la generación, difusión e intercambio de conocimientos académicos mediante la financiación de proyectos de investigación sobre temas que aporten a la construcción de paz en Colombia. Asimismo, apoyar la cooperación colombo-alemana en particular, y en general la cooperación internacional en torno a estos proyectos de investigación.

Dirigida a:

Grupos de investigación de Colombia y Alemania que cuenten con relaciones de cooperación en ambos países y trabajen temas de investigación relacionados con la construcción de paz en Colombia. Lo anterior, sin excluir la posibilidad de participación de grupos de investigación de otros países.

La convocatoria financiará proyectos de investigación en las siguientes áreas temáticas:

Prácticas para construir la paz: Esta área investiga las dinámicas que toman las acciones prácticas implementadas por distintos actores tanto institucionales como de la sociedad civil, con el objetivo de contribuir a la construcción de paz, especialmente desde las regiones de Colombia. Especial atención se dará a temas de educación para la paz, memoria histórica y reforma al sector de seguridad.

Justicia Transicional y Derechos Humanos: El área se concentra en investigar sobre el diseño, la implementación y el seguimiento de los mecanismos jurídicos e institucionales necesarios para lidiar con el legado de atrocidades cometidas en el conflicto armado y que aspiran a lograr la máxima satisfacción posible de los derechos de las víctimas.

Paz, conflictos y reconfiguraciones territoriales: Esta área de investigación analiza las relaciones de poder y las luchas alrededor del territorio, las cuales traen como consecuencia distintos tipos de conflictos que inciden en la generación de violencia y producen desigualdades socio-económicas. En esta área se busca explicar la reconfiguración de los intereses de los distintos actores implicados en la construcción de una paz estable y duradera en Colombia, incorporando el territorio como un eje fundamental de articulación de los conflictos.

Paz Ambiental: Esta área investiga las consecuencias socio-ambientales del conflicto armado y las dinámicas socio-ambientales después de la firma de los acuerdos de paz. Los temas 3 incluyen deforestación, biodiversidad, extractivismo, conflictos socio-ambientales, transición energética, salud ambiental, agroecología etc. En esta área se busca analizar la relación entre conflicto armado, paz y protección medioambiental para, de esta manera, aumentar el entendimiento de la importancia de frenar el cambio climático.

Invitamos a los/as interesados/as a leer el documento con los términos de referencia (.pdf) en este enlace

Descargue en este enlace el formulario de inscripción (Anexo A) (.doc)

Fecha de cierre de la convocatoria

La documentación completa debe enviarse en un único PDF a más tardar el 04 de junio de 2023 a las 23:00 horas de Colombia (UTC-5), a la siguiente dirección de correo electrónico: convocatorias@instituto-capaz.org. Las postulaciones que se entreguen después de esta fecha no serán tenidas en cuenta. El asunto del mensaje debe indicar lo siguiente: Convocatoria Proyectos de Investigación 2023.

Para más información sobre las actividades del Instituto CAPAZ, puede consultar nuestra página web www.instituto-capaz.org, nuestra cuenta de Instagram y/o de Twitter.