Convocatoria casos de gestión de conocimiento para/sobre la paz

Convocatoria casos de gestión de conocimiento para/sobre la paz

La gestión de conocimiento en instituciones que trabajan para o sobre la paz es un desafío que se ha evidenciado desde la firma del Acuerdo de Paz suscrito entre el Gobierno de Colombia y las FARC-ECP. Cientos de reportes y análisis producidos, bases de datos y sistemas de información geográfica condensando conocimiento sobre los territorios, artículos académicos y de reflexión hechos en alianzas con universidades y centros de investigación, son apenas algunas de las formas en que el conocmiento se materializa. Pero su gestión, tratamiento y difusión empieza a ser un desafío para los distintos tipos de instituciones que lo producen. Todos quieren que esté al servicio de un mejor diseño de políticas públicas; que sean de acceso rápido para analistas, periodistas e investigadores; o para que la sociedad se entere de su existencia y sea utilizado con el fin de fortalecer la educación ciudadana y la cultura general.
Durante sus casi  seis años de trabajo, el Instituto CAPAZ ha sido testigo de este fenómeno y se ha preocupado por consolidar el tema dentro de la agenda de investigación sobre la paz. Hemos realizado varias actividades con el Centro de Investigaciones y Proyectos Especiales (CIPE) de la Universidad Externado de Colombia y ahora publicamos esta convocatoria para continuar con la reflexión.

Se invita a remitir abstracts de casos de gestión de conocimiento para/sobre la paz, que aborden de manera breve alguna de las siguientes preguntas:

  • ¿Qué desafíos en la gestión del conocimiento para la construcción de paz evidencia el caso presentado para su proyecto, actividad o institución (e.g. desafíos éticos, gerenciales, informativos, organizativos, operacionales, metodológicos, entre otros)?
  • ¿Qué políticas públicas o herramientas de gestión pública potencian o inhiben la contribución del conocimiento en iniciativas de construcción de paz territorial dentro de su caso?
  • ¿Qué potencial existe para el aprovechamiento científico e institucional del conocimiento que usted produce, administra y difunde desde su proyecto, actividad o institución?

 

La convocatoria está dirigida a:

 

  • Tomadores de decisiones, diseñadores de política pública, y cooperantes internacionales interesados en visibilizar experiencias y herramientas de gestión del conocimiento para la construcción de paz
  • Investigadores y gestores/coordinadores de investigación que ejecutan proyectos en construcción de paz con énfasis en gestión del conocimiento (e.g. bancos de datos, repositorios), con interés en compartir avances de investigación empírica o experiencias de gestión en este ámbito
  • En general, entidades públicas y no gubernamentales a nivel nacional y territorial, y a organizaciones internacionales y de cooperación, para las cuales la gestión del conocimiento sea un función misional para la construcción de paz.

 

Los interesados deberán enviar un abstract de 700 palabras con la breve descripción del caso identificado. El plazo para el envío de los abstracts es antes del 15 de enero de 2023.  Descargar texto de la convocatoria aquí

 

 

Mayor información:

Carlos Nupia – Director Administrativo Instituto CAPAZ – E-mail: carlos.nupia@instituto-capaz.org

Juan Pablo Centeno – Profesor Investigador – Universidad Externado de Colombia – E-mail: juan.centeno@uexternado.edu.co