Convocatoria de ponencias: La memoria como medio de transformación de conflictos

Convocatoria de ponencias: La memoria como medio de transformación de conflictos

Colombia acogerá en este 2023 una conferencia internacional sobre el papel de los medios de comunicación y los periodistas en la consolidación de la paz.

El Regionalen Forschungszentrum Transformations of Political Violence (TraCe), en anlianza con la Red de Investigación Leibniz «Wert der Vergangenheit» («Valor del Pasado»), la Fundación Leibniz Instituto Hessian para la Investigación de la Paz y los Conflictos (HSFK); junto con el Instituto CAPAZ y el Centro Leibniz de Estudios Orientales Modernos (ZMO), organizarán una conferencia internacional sobre «La memoria como recurso en la transformación de conflictos: el papel de los medios de comunicación y los periodistas en la construcción de la paz» en Bogotá, Colombia, los días 20 y 21 de septiembre de 2023. Para esto, extendemos la invitación para presentar ponencias y propuestas académicas para presentar en el evento.

La conferencia internacional tiene como objetivo reunir a académicos/as y profesionales de los medios de comunicación para evaluar el papel de éstos y de los/as periodistas en los procesos de consolidación de la paz tras conflictos violentos y crímenes contra la humanidad. Se espera intercambiar expriencias, conocimientos actuales y reflexiones críticas sobre el papel de los medios de comunicación y las prácticas periodísticas para encontrar respuestas constructivas sobre cómo afrontar el legado de la violencia.

¿Qué lecciones se pueden aprender del pasado y qué experiencias se pueden resignificar para poder fortalecer los procesos de memoria colectiva, que puedan servir también como recursos estratégicos para la transformación de conflictos?

 

Se aceptarán propuestas de ponencias académicas, así como presentaciones, películas, actuaciones o posters académicos. Las contribuciones pueden enviarse a manera de resumen o breve descripción (aproximadamente de ½ a una página) por correo electrónico hasta el 31 de enero de 2023.
Para más información sobre la conferencia y los posibles temas, consulte la convocatoria de ponencias en inglés, en este enlace.