Curso virtual sobre género y conflicto armado

Curso virtual sobre género y conflicto armado

 

En el marco de nuestra segunda versión de la Escuela de Cursos Virtuales, presentamos este curso que hemos construido en alianza con la Universidad del Cauca, una de las universidades socias del Instituto Colombo-Alemán para la paz—CAPAZ.

 El curso permitirá conocer algunas de las alternativas construidas desde comunidades y organizaciones para encontrar  perspectivas más amplias para poder comprender las relaciones entre conflicto y género.  Será orientado por intelectuales de la academia, organizaciones sociales e instituciones, cuya experiencia permita hacer lecturas en contexto sobre problemáticas comunes a diferentes poblaciones, abordadas desde perspectivas múltiples, algunas veces en tensión. 

Plan temático 

  • Debates centrales sobre la relación entre género y conflicto armado 
  • Verdad, género y conflicto armado 
  • Desaparición forzada y género: experiencias, ausencias y desafíos 
  • Violencia homofóbica en contextos de conflicto armado y transición política 
  • Migración y conflicto armado: migrantes colombianos en Alemania 
  • Subjetividad política de las mujeres negras-afro de la ex-guerrilla FARC-EP 
  • Masculinidades y narcotráfico 
  • Masculinidades militarizadas 
  • Paramilitarismo y violencias de género 
  • Violencias sexuales en el conflicto armado 
  • Mujeres indígenas y conflicto armado

El curso busca poder contribuir a la construcción de miradas plurales sobre las violencias basadas en género y su relación con el conflicto armado, incorporando múltiples voces y perspectivas en los espacios de formación, investigación e intervención. En este sentido, consideramos que es fundamental la consolidación de redes amplias y diversas orientadas al análisis y transformación de las violencia y en particular aquellas basadas en género.  

 Para ello buscamos aportar herramientas teóricas y metodológicas para la compresión de las formas en que se han tejido las relaciones entre género y violencias en los contextos de conflicto armado, explorando la persistencia de las violencias armadas en el país y sus impactos en las relaciones de género y dando a conocer las experiencias de resistencia en las que se han generado espacios de diálogo y reflexión sobre la construcción de paz a partir de experiencias desde perspectivas que aporten a la equidad de género.

El curso está dirijido a estudiantes de último semestres de pregrado y de programas de postgrado, profesionales de instituciones, organismos internacionales u organizaciones sociales relacionadas con las luchas por la equidad de género y la construcción de paz, e interesadas en la apropiación de herramientas para el análisis y comprensión de las dinámicas históricas y contemporáneas del conflicto armado en Colombia. 

Fecha de Inicio