Curules de paz y experiencias territoriales en la columna CAPAZ de Colombia+20

Curules de paz y experiencias territoriales en la columna CAPAZ de Colombia+20

Columna sobre elecciones y paz de John Jairo Uribe de el Espectador

 

John Jairo Uribe Sarmiento  se une al proyecto de Diplomacia de la Educación y la Ciencia de CAPAZ con su columna de opinión en el portal Colombia+20 del diario El Espectador. Uribe es docente investigador de la Universidad de Ibagué con experiencia en investigación sobre la construcción de la paz desde la discusión sobre la institucionalidad para la paz, la memoria desde lo local, la comunicación para la paz y la construcción participativa de la paz. También es director del grupo de investigación Zoon Politikon. 

Lea acá la columna completa

En su columna, el dr. Uribe escribe sobre las posibilidades que podrían representar las curules de paz elegidas el pasado 13 de marzo en las elecciones legislativas. Así, el investigador hace un análisis de algunos territorios donde fueron elegidas víctimas para ocupar las curules, donde se están forjando desde hace años iniciativas de resistencia ante la violencia. 

«Las curules de paz se constituyen en una oportunidad para las comunidades que han sido excluidas de las dinámicas sociales, políticas y culturales de la nación. En efecto, se han creado como espacios para que las víctimas logren el acceso a espacios de decisión y contribuyan a transformar sus condiciones.

 (…) Estos territorios han sido objeto de intensas disputas entre paramilitares, el ejército nacional y los insurgentes. Sin embargo, en ellos se han desplegado muchos esfuerzos por resistirse a las dinámicas de los actores armados y por construir experiencias de paz en medio de la guerra, incluso en los peores momentos de la confrontación» – John Jairo Uribe

En este enlace puede leer la columna pasada: Elecciones y paz en Colombia(Escrita por María Eugenia Bonilla)