¿Del paramilitarismo al paramilitarismo?, radiografías de una paz violenta en Colombia

¿Del paramilitarismo al paramilitarismo?, radiografías de una paz violenta en Colombia

Esta publicación acaba de ser presentada por la Oficina de la Región Andina de la Fundación Rosa Luxemburg y el Instituto CAPAZ con el fin de responder a preguntas como: ¿vivimos un resurgimiento del paramilitarismo en Colombia? ¿cuáles son sus antiguos rasgos y cómo se ha reconfigurado? después de la desmovilización de las FARC ¿permanece vigente el fundamento ideológico contrainsurgente como justificación del control paramilitar del territorio? El trabajo de compilación estuvo a cargo de  Javier Giraldo Moreno, Leonardo Luna Alzate, Ferdinand Muggenthaler y el Director Académico del Instituto CAPAZ Stefan Peters. 

En nueve capítulos escritos por investigadores de las regiones más afectadas, estrechamente ligados a movimientos sociales o contextos locales, el libro presenta una radiografía de los paramilitarismos actuales e identifica continuidades y cambios en los fenómenos paramilitares durante los últimos años en Colombia.

El apoyo del proceso de investigación y escritura de uno de los capítulos fue realizado por Julián Villa-Turek, joven investigador que realizó su práctica en el Instituto CAPAZ en 2021 y luego en el Parlamento de Alemania en 2022.

La publicación puede descargarse de manera gratuita aquí.