DIÁLOGO INTERINSTITUCIONAL EN CONGRESOS DE CAPAZ EN BUCARAMANGA, PASTO Y MEDELLÍN

DIÁLOGO INTERINSTITUCIONAL EN CONGRESOS DE CAPAZ EN BUCARAMANGA, PASTO Y MEDELLÍN

El Instituto Colombo-Alemán para la Paz – CAPAZ busca fortalecer su presencia en diferentes regiones de Colombia. El propósito es abrir espacios que faciliten la proyección y la visibilización del trabajo académico regional, así como las iniciativas sociales de construcción de la paz impulsadas por diversos actores.

En noviembre de 2018, el Instituto CAPAZ organizó congresos internacionales en las ciudades de Bucaramanga, Pasto y Medellín. Todos los eventos fueron abiertos al público y contaron con alta asistencia y participación de docentes, estudiantes, activistas y representantes de la sociedad civil.

Con gran satisfacción compartimos las impresiones de las jornadas académicas en esas ciudades, las cuales tuvieron como eje temático común algunos aspectos de la justicia transicional.

La profesora Yvonne Suárez (de pie) expuso el trabajo de AMOVI. / Foto: AMOVI

La UIS, AMOVI y CAPAZ facilitan el diálogo regional

Los días 6 y 7 de noviembre de 2018, CAPAZ, la Universidad Industrial de Santander (UIS), con el apoyo del Archivo de Memoria Oral de Víctimas (AMOVI) y de la Fundación Heinrich Böll Colombia, realizaron en Bucaramanga el congreso internacional CAPAZ “Memoria, reconciliación y construcción de paz en los territorios: Santander en diálogo con Colombia”.

Este escenario reunió a investigadoras e investigadores, así como representantes de organizaciones de la sociedad civil de regiones como la Costa Caribe, el Pacífico Sur, el Magdalena Medio, Norte de Santander y el Catatumbo, en torno a dos ejes principales: el papel de la memoria para la reconciliación y la importancia de los aspectos relacionados con el medio ambiente para la paz territorial.

Entre estas voces estuvieron presentes también los intereses de los pueblos indígenas agrupados en la Organización de Naciones Indígenas de Colombia (ONIC) y en las Autoridades Tradicionales Indígenas de Colombia (Gobierno Mayor); de las comunidades negras participantes en el Proceso de Comunidades Negras de Colombia (PCN); y de organizaciones campesinas de larga trayectoria como la Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra.

Le puede interesar: registro audiovisual del congreso realizado por la UIS (Informativo UIS)

El congreso internacional ofreció también la posibilidad de discutir acerca del trabajo de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad (CEV) y la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), y los aportes que las organizaciones de la sociedad civil pueden hacer desde sus investigaciones. Entre otros aspectos, fue posible discutir sobre los enfoques de género contenidos en su mandato, y las aperturas y límites para la CEV en el contexto político actual.

El Director Académico de CAPAZ, Prof. Dr. Stefan Peters, durante su intervención en Pasto. / Foto: CIESJU

Diversidad en el congreso internacional de CAPAZ en Pasto

El Paraninfo de la Universidad de Nariño en la ciudad de Pasto fue sede los días 15 y 16 de noviembre de 2018 del congreso internacional “Justicia Transicional y Paz Territorial: miradas desde el suroccidente colombiano”.

Desde diversos enfoques temáticos y perspectivas – como étnica, territorial, internacional y cultural-, ponentes expertas y expertos analizaron las problemáticas y los retos de la construcción de paz en algunos departamentos de la región suroccidental de Colombia, como el Cauca y Nariño.

La revisión académica fue complementada con perspectivas y críticas planteadas por representantes de los pueblos indígenas de esta región como el Awá e Inga, y desde los procesos sociales de base como la Asociación de Mujeres Cacaoteras y las comunidades afrocolombianas.

Las jornadas en Pasto, Nariño, permitieron escuchar, reflexionar, entender y discutir dinámicas y desafíos de la paz territorial específicos del suroccidente colombiano. Estas problemáticas no solo tienen que ver con el momento coyuntural actual, sino con factores estructurales como la desigualdad, la injusticia social y el modelo de desarrollo económico en la región.

Alta asistencia al congreso de CAPAZ en la UdeA. / Foto: Facultad de Derecho y Ciencias Políticas UdeA

Las víctimas en el centro de la agenda en la Universidad de Antioquia

El congreso internacional de CAPAZ en la ciudad de Medellín “Los derechos de las víctimas en la Justicia Transicional”, que tuvo lugar el 20 de noviembre de 2018 en la Universidad de Antioquia y contó con el apoyo del Programa Estado de Derecho de la Fundación Konrad Adenauer, planteó una agenda enfocada al análisis de expectativas, realidades y retos que implica la satisfacción de los derechos de las víctimas del conflicto.

Este análisis fue hecho a partir del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, y de los puntos y mecanismos planteados en el Acuerdo Final entre el gobierno y la desmovilizada guerrilla FARC.

También fueron analizadas temáticas cruciales relacionadas con los derechos de las víctimas desde el enfoque de género y el enfoque territorial. Este tratamiento permitió identificar inconformidades y preocupaciones actuales de las víctimas, y reconocer el largo camino por recorrer para desafiar causas estructurales de la violencia de género y la impunidad.

Puede leer: El Gobierno no les ha cumplido a las víctimas (UdeA Noticias)

(De izq. a der.): profesor Luquegi Gil (UdeA), Juliette Vargas (CAPAZ/CEDPAL), profesor Gabriel Ignacio Gómez (UdeA) y exministro Yesid Reyes (U. Externado) en uno de los paneles en Medellín. / Foto: Facultad de Derecho y Ciencias Políticas UdeA

Desde una perspectiva crítica, las discusiones revisaron falencias, vacíos y avances en experiencias de Justicia Transicional respecto a las víctimas, no solo en Colombia con la ley de Justicia y Paz, sino en países como Argentina y Perú.

Un público diverso participó en la jornada en la Universidad de Antioquia: estudiantes, docentes, intelectuales y también víctimas directas del conflicto. Las víctimas presentes pudieron expresar, por un lado, sus frustraciones respecto a lo ofrecido hasta ahora por la institucionalidad. Por otro lado, en la jornada académica encontraron el espacio para entender las posibilidades en materia de derechos de víctimas que plantea el Acuerdo Final, en aspectos que aún están pendientes de ser implementados.

El Instituto CAPAZ agradece a las personas asistentes, las expositoras y los expositores, y las instituciones y personas que apoyaron la organización de los eventos:

En Bucaramanga: Universidad Industrial de Santander (UIS), AMOVI (adscrito a la UIS).

En Pasto: Universidad de Nariño (UDENAR), CIESJU (adscrito a la UDENAR), Organización La Minga, Universidad Cooperativa de Colombia sede Pasto, ICTJ en Colombia.

En Medellín: Universidad de Antioquia (Facultad de Derecho y Ciencias Políticas y Oficina de Relaciones Internacionales).

De la cooperación alemana en Colombia: Fundación Heinrich Böll Colombia, Programa Estado de Derecho Latinoamérica de la Fundación Konrad Adenauer Stitfung.

 

Más información: eventos@www.instituto-capaz.org