Documento de Trabajo CAPAZ (3-2020): Memorias locales y configuración de narraciones conmemorativas

Documento de Trabajo CAPAZ (3-2020): Memorias locales y configuración de narraciones conmemorativas

“Memorias locales y configuración de narraciones conmemorativas. Un caso de estudio en la Ciénaga Grande de Santa Marta, Colombia” es el título que lleva el Documento de Trabajo (3-2020) publicado por el Instituto Colombo-Alemán para la Paz – CAPAZ y aquí disponible a lectoras y lectores. La investigación de la cual resulta el documento fue apoyada y patrocinada por el Instituto CAPAZ, la Universidad de Medellín y la Fundación Alexander von Humboldt.

Resumen:

De un trabajo de campo extendido en el poblado palafítico Nueva Venecia y zonas aledañas a la Ciénaga Grande de Santa Marta, Colombia, deriva este documento en el que se analiza la forma como se configuran, por una parte, los relatos comunitarios sobre la experiencia localizada de la violencia, denominados aquí memoria cercana, y por otra, la gestión institucional de la memoria que construye narraciones expertas o memoria lejana, la cual se basa y al mismo tiempo se aleja de aquellos relatos. La continuidad y ruptura existentes entre la memoria cercana, definida a partir del ejercicio de rememoración que le es propio, y la memoria lejana, cuya finalidad es la conmemoración, son el objeto de análisis de este documento. Así mismo, se estudian los dos espacios epistemológicos que emergen de esos distintos ejercicios de construcción de memoria. Se concluye que el relato representa el elemento mediador entre lo inefable de la experiencia y lo inteligible de la narración.

Palabras clave:

Memoria, relato, rememoración, conmemoración, espacio epistemológico, violencia, Colombia.

Autor/investigador:

Gabriel Ruiz Romero:

Doctor en Antropología Social de la Universidad Autónoma de Madrid. En el año 2012 fue investigador doctoral del Centre for Conflict Studies de la Universidad de Utrecht (Países Bajos), en el marco del proyecto Sustainable Peace Building (SPBUILD) de la Comisión Europea. En 2019, se desempeñó como investigador posdoctoral en el Lateinamerika-Institut (LAI) de la Freie Universität Berlin (Alemania), gracias al apoyo otorgado por la Georg Forster Research Fellowship de la Fundación Alexander von Humboldt Stiftung. Actualmente es Investigador Senior del grupo de investigación de Conflicto y Paz adscrito a la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Medellín, Colombia.

Documento de Trabajo 3-2020 (.pdf, en español)

Gabriel Ruiz Romero. Memorias locales y configuración de narraciones conmemorativas. Un caso de estudio en la Ciénaga Grande de Santa Marta, Colombia. Instituto Colombo-Alemán para la Paz – CAPAZ, Bogotá: mayo de 2020. ISSN: 2711-0354

 

(NW Texto: Claudia Maya a partir del Documento de Trabajo CAPAZ 3-2020. Versión en inglés: Tiziana Laudato)