Documento de trabajo CAPAZ (6-2019): “El manejo didáctico de la violencia sexualizada en la guerra. Una mirada a través de las guerras de disolución de Yugoslavia como ejemplo”

Documento de trabajo CAPAZ (6-2019): “El manejo didáctico de la violencia sexualizada en la guerra. Una mirada a través de las guerras de disolución de Yugoslavia como ejemplo”

Portada del documento de trabajo CAPAZ 6-2019

Introducción (extracto):

Este documento de trabajo aborda desde una perspectiva histórico-didáctica, y utilizando el ejemplo de las guerras yugoslavas de disolución, principalmente la guerra de Bosnia de 1992-1995, la cuestión de hasta qué punto la violencia sexual o sexualizada, tal como se perpetra en masa en el curso de guerras, guerras civiles, conflictos de tipo bélico civil y formas comparables de conflicto armado, representa un objeto adecuado y significativo del aprendizaje histórico.

Autor/investigador:

Oliver Plessow

Profesor de didáctica de la historia en la Universidad de Rostock, Alemania, desde 2015. Previamente, doctorado en Historia del Medioevo de la Universidad de Münster, Alemania; colaborador académico en diversos proyectos de investigación sobre el Medioevo, docente de una institución de formación profesional, y docente de didáctica de la historia en la Universidad de Kassel durante muchos años. Entre sus temas de investigación actuales se encuentran el aprendizaje histórico en la educación no formal y el manejo didáctico de crímenes de masas y de experiencias dictatoriales. Contacto: oliver.plessow@uni-rostock.de

 

Lea completo el documento de trabajo CAPAZ 6-2019 (en español, PDF)

 

Plessow, O. El manejo didáctico de la violencia sexualizada en la guerra. Una mirada a través de las guerras de disolución de Yugoslavia como ejemplo. Instituto Colombo-Alemán para la Paz – CAPAZ, Documento de trabajo 6-2019. Bogotá, diciembre de 2019, 52 p. ISSN: 2711-0354

 

(Texto NW008-2020: Claudia Maya, versión en inglés: Tiziana Laudato)