Documento sobre innovación y desarrollo productivo plantea la construcción de paz con base en ciencia e innovación

Documento sobre innovación y desarrollo productivo plantea la construcción de paz con base en ciencia e innovación

El Director Administrativo del Instituto CAPAZ, Dr. Carlos Nupia, acaba de publicar con la Friedrich-Ebert-Stiftung en Colombia (FESCOL), el documento de trabajo titulado: “Ciencia, tecnología e innovación: en dónde estamos y para dónde podríamos ir”. El documento revisa la política productiva de Colombia, la posición del país en el índice Global de Innovación, las recomendaciones de la última Misión de Sabios realizada en 2019 y los aspectos relacionados con la producción de conocimiento en el marco del Acuerdo de Paz suscrito entre el Gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC-EP.

A partir de estos referentes de política pública, el documento analiza las posibilidades de crecimiento productivo de las empresas colombianas teniendo en cuenta una misión de largo plazo como lo es la construcción de una paz sostenible. El documento afirma que la ciencia, la tecnología y la innovación (CTI) tienen un papel importante en este propósito y muestra caminos que se pueden seguir para este fin.

Según Nupia, definir una misión de país sobre ciencia, tecnología e innovación para la paz, debería incluir los siguientes componentes: articulación de empresas y paz, fortalecimiento de la innovación agropecuaria y de la investigación ambiental en zonas afectadas por el conflicto, promoción de la investigación forense para facilitar la búsqueda de personas desaparecidas y reconversión del sector defensa como agente proactivo para la construcción de paz y de innovación empresarial.

“Alcanzar la paz por medio de la CTI podría ser la tarea que nos ocupara como sociedad en los próximos veinte años al menos. Ello requeriría, por ejemplo, un trabajo sostenido y combinado entre investigación académica tradicional (la producción del conocimiento sobre la paz) y coproducción de conocimiento (producción conjunta de conocimiento entre académicos y habitantes de los territorios afectados por el conflicto)”.

El documento hace parte un proyecto más amplio sobre cambio estructural y desarrollo productivo dirigido por José Antonio Ocampo en el marco de un programa apoyado por la Fundación FESCOL. Se encuentra disponible de manera gratuita en la sección de publicaciones de la Fundación FESCOL o puede descargarse directamente aquí.

 

También le puede interesar:

Balanzó, A., Nupia, C.M., Centeno, J.P. Conocimiento investigación científica y construcción de paz. Instituto Colombo-Alemán para la Paz – CAPAZ, PB 5-2019. Bogotá, 2019, 10  p. ISSN: 2711-0346

CAPAZ Policy Brief 5-2019 (en español)