Documento de trabajo CAPAZ: «Educación cívica en Alemania: desarrollo y aspectos de la discusión actual»

Documento de trabajo CAPAZ: «Educación cívica en Alemania: desarrollo y aspectos de la discusión actual»

El documento de trabajo titulado «Educación cívica en Alemania: desarrollo y aspectos de la discusión actual» es la reciente publicación del Instituto CAPAZ (Documento de trabajo 2-2019). Su autor es el Prof. Dr. Bernd Overwien, catedrático de la didáctica de la educación cívica de la Universidad de Kassel, Alemania. En la introducción, el Prof. Dr. Overwien ya nos acerca a la definición del concepto en el contexto germanoparlante.

«‘Politische Bildung’ es el término empleado en los países de habla alemana para referirse a las actividades de aprendizaje escolares y extracurriculares que preparan o acompañan a los alumnos en el manejo de la política mediante la adquisición de conocimientos y habilidades adecuados. En esto la educación política se mueve en una relación de tensiones entre pedagogía y política. (Fischer 1972; Mambour 2007, p. 9). La educación política no se limita en absoluto a determinados grupos de edad: las clases de ciencias naturales y sociales en la primaria preparan a edad temprana (6-10 años) para tratar temas de política y de ciencias sociales. La educación cívica en su conjunto ha recurrido en las últimas décadas a conocimientos y métodos de las ciencias sociales. Sin embargo, la educación cívica es más antigua y en el presente documento de trabajo se trazan y desarrollan las líneas de progreso correspondientes. Sobre esta base, se esbozarán los debates centrales y finalmente se discutirán con miras a discusiones actuales en Colombia.»

Overwien, B. Educación cívica en Alemania: desarrollo y aspectos de la discusión actual. Instituto Colombo-Alemán para la Paz – CAPAZ, Bogotá: 2019. 30 p.

Lea el documento de trabajo CAPAZ (2-2019)