Documento de trabajo CAPAZ: «El arte de la memoria – La memoria del arte»

Documento de trabajo CAPAZ: «El arte de la memoria – La memoria del arte»

Portada del documento de trabajo CAPAZ 4-2019

“Desde hace más de treinta años trabajo como artista de la memoria e intento desarrollar, a menudo en proyectos conjuntos con Andreas Knitz, nuevas formas del monumento. Nuestras obras se dieron a conocer como monumentos negativos (Negativ-Denkmale en alemán) o contra-monumentos (Counter-Monuments en inglés). No se erigen sobre un pedestal, ni son fundidos en bronce o tallados en mármol. Tratan del vacío, la pérdida y el silencio. Como la mayoría de niños alemanes en la posguerra, crecí también con el silencio sobre los crímenes de guerra de los nacionalsocialistas y el Holocausto. Pero los niños sienten el silencio en la familia, sienten el tabú y, más tarde, siendo adolescentes y adultos, irrumpen con sus preguntas y no se detienen durante toda la vida. Así me pasa a mí. En este documento quisiera resumir algunos de mis trabajos con monumentos negativos o contra-monumentos.”

El Instituto Colombo-Alemán para la Paz – CAPAZ presenta el documento de trabajo (04-2019) dedicado al tema de la memoria y el arte, desde la mirada del artista alemán Horst Hoheisel.

Autor:

Horst Hoheisel nació en 1944 en Poznan, Polonia. Estudió primero ciencias forestales y se doctoró con un análisis de ecosistemas de un bosque húmedo tropical en Venezuela. Simultáneamente estudió artes en la Escuela de Artes de Kassel, y trabaja desde 1980 como artista independiente y profesor invitado en la Universidad Bauhaus de Weimar. Junto con Andreas Knitz, ha realizado numerosas nuevas formas de monumentos, inclusive en Latinoamérica. Horst Hoheisel vive y trabaja en Kassel y en Berlín.

 

Hoheisel, H. El arte de la memoria – La memoria del arte. Instituto Colombo-Alemán para la Paz – CAPAZ, Documento de trabajo 4-2019. Bogotá, 2019, 24 p. ISSN: 2711-0354

Documento de trabajo CAPAZ 4-2019 (en español)