El conflicto en su dimensión urbana en el más reciente Documento de Trabajo CAPAZ

El conflicto en su dimensión urbana en el más reciente Documento de Trabajo CAPAZ

El más reciente documento de trabajo publicado por el proyecto editorial del Instituto Colombo-Alemán para la Paz – CAPAZ, se titula «Violencia y construcción de paz en las ciudades colombianas». Este fue escrito por Viviana García Pinzón.

Viviana García es Ph. D. en Ciencia Política con énfasis en estudios de paz y conflicto de la Universidad de Marburgo. Es investigadora del Instituto Arnold Bergstraesser (Friburgo) en la red de investigación “Jerarquías Poscoloniales en Paz y Conflicto” e investigadora asociada al Instituto de Estudios Latinoamericanos del Instituto Alemán para Estudios Globales y de Área (giga). Sus áreas de interés son paz y conflicto, gobernanza local y seguridad con énfasis en ciudades y áreas fronterizas.

Resumen

La complejidad de la violencia urbana ha sido abordada principalmente como un problema de criminalidad, se ha dejado en manos de los cuerpos de seguridad y del sistema judicial, y ha estado al margen de las reflexiones sobre construcción de paz y del Acuerdo de Paz de 2016. Con el fin de posicionar la ciudad en el análisis de la violencia, este documento de trabajo analiza la violencia y la paz en clave urbana. Para ello, se dialoga con literatura de diversos campos, incluyendo estudios de paz y conflicto, estudios urbanos e investigación sobre violencia urbana y seguridad en América Latina. Además, se estudian las tendencias de la violencia letal en ciudades colombianas durante el periodo 1990-2019, y se identifica un conjunto de dimensiones en este fenómeno de cara a la investigación y el diseño de políticas relacionadas con la propuesta gubernamental de la paz total. Se espera contribuir a una agenda de investigación en relación con la política de paz y una reforma al sector de seguridad con énfasis en las ciudades.