El curso de Educación y construcción de Paz ya está andando

El curso de Educación y construcción de Paz ya está andando

El curso virtual gratuito “Educación y construcción de Paz: retos y experiencias en diálogo, Colombia y Alemania” empezó este miércoles 2 de febrero. 

Este curso lo estamos dictando en alianza con la Licenciatura en Educación Comunitaria de la Universidad Pedagógica y con la Especialización en Acción sin daño y Construcción de Paz de la Universidad Nacional.

En la sesión introductoria, el director académico del Instituto CAPAZ, Prof. Dr. Stefan Peters, la coordinadora del curso, Johana Huepa y la asistente de Cursos Virtuales, María Paula Rodriguez, se presentaron y dijeron algunas palabras con el fin de explicar de dónde surgió la idea del curso, cómo está compuesto y qué objetivos tiene. 

Después presentar al Instituto CAPAZ, sus líneas académicas y su trayectoria trabajando por la paz en Colombia, el Prof. Peters hizo una breve explicación de por qué es importante este tipo de iniciativas. Dijo que “con los Cursos Virtuales hemos aprendido que es importante tener la posibilidad de intercambiar experiencias que tenemos desde Alemania, que ustedes tienen desde Colombia, y desde muchas regiones en general. Esto nos ha enseñado que la experiencia de la docencia no es solamente una transferencia de conocimiento sino que también hay espacios de dialogo que son muy valiosos de los cuales podemos aprender mutuamente”.

 

Uno de los desafíos que tenemos que plantearnos es ¿qué puede y qué no puede la educación? 

Ahora se habla mucho de la educación y generalmente hay consensos sobre lo importante que es. Pero a veces hay una tensión entre esto y la realidad. — Prof. Dr. Stefan Peters

 

Además, el Dr. Peters explicó de dónde surgió la idea de dictar un curso con énfasis en la formación de maestras y maestros que trabajan por la construcción de paz dentro y fuera del aula. Explicó que “este curso surgió en un viaje de colombianos en Alemania, de ahí la segunda parte del título del curso, el dialogo entre Colombia y Alemania. Y la idea del curso es justamente esa, que sea un diálogo de experiencias. No queremos que el objetivo sea copiar ideas de un país a otro, porque sabemos que eso suele fracasar”. 

Por otro lado, la profesora Johana Huepa relató la historia y la trayectoria que ha tenido la Licenciatura en Educación Comunitaria de la Universidad Pedagógica trabajando en temas relacionados con educación y construcción de paz. Aclaró que “esta licenciatura tiene como propósito la fformación de maestros y maestras que asesoren, acompañen y generen programas de formación en y para los derechos humanos; y que así puedan aportar a la construcción de proyectos educativos comunitarios de la mando con organizaciones sociales, indigenas campesinas y afro. Tenemos un énfasis importante en la formación de educadores y educadoras y en el fortalecimiento de ONGs, agencias de cooperación y organizaciones sociales, con una fuerte propuesta de construcción de paz con justicia social desde el campo de la educación”. 

La licenciatura tiene cinco líneas de investigación

– Arte, comunicación y cultura

– Género, identidad y acción colectiva

– Escuela, comunidad y territorio

– Educación, territorio y conflicto

– Memoria, corporalidad y cuidado