El Golfo de Urabá: dinámicas migratorias y pandemia

El Golfo de Urabá: dinámicas migratorias y pandemia

La migración desde Venezuela acapara, desde hace años, la atención en Colombia, América Latina y el mundo. Los movimientos migratorios en la frontera entre Colombia y Panamá son, por el contrario, casi invisibles, si bien presentan dinámicas complejas por diversas causas, a las que hoy se suma la pandemia por COVID-19.

En el sexto episodio de la video-columna web de CAPAZ sobre paz en tiempos de coronavirus, titulado: «El Golfo de Urabá: dinámicas migratorias y pandemia», la investigadora y coordinadora del programa de protección internacional de la Universidad de Antioquia, Astrid Osorio Álvarez explica cómo y por qué tiene lugar la migración en la zona del Golfo de Urabá. También describe cómo sobrelleva la población migrante en tránsito la crisis por el coronavirus.

Episodio 6 – La paz, ahora más que nunca (en español)

La esquina geográfica entre Panamá y los departamentos del Chocó y Antioquia en Colombia ha sido, estratégica e históricamente, un polo de diversidad natural y cultural con potencial económico, pero con dinámicas sociales, económicas y políticas complejas, entre otros, porque la zona ha sido y es escenario del conflicto armado colombiano.

La población migrante que pasa por esta región proviene de África, Haití, Cuba, Sri Lanka y también Venezuela; su destino son los países al norte de Las Américas. Aproximadamente 60.000 personas han cruzado esta región en los últimos cuatro años, incluyendo a la población venezolana. En tiempos de coronavirus, la población dejó su tránsito por el cierre de las fronteras. Espera en coliseos y carpas, con escasos alimentos y elementos de protección contra el virus. En esta rica y olvidada zona fronteriza entre Colombia y Panamá, esperan también por un mejor futuro.

Desde abril de 2020, el Instituto Colombo-Alemán para la Paz – CAPAZ  publica en sus redes sociales los episodios de la video-columna llamada: «La paz, ahora más que nunca». Siga este y los demás episodios de la serie en Instagram como @instituto_capaz y el canal de YouTube del Instituto CAPAZ.

 

(NW Texto: Claudia Maya. Versión en inglés: Tiziana Laudato)