El Instituto CAPAZ en evento sobre la Verdad en el Exilio con el canciller Álvaro Leyva y la vicepresidenta Francia Márquez

El Instituto CAPAZ en evento sobre la Verdad en el Exilio con el canciller Álvaro Leyva y la vicepresidenta Francia Márquez

El pasado 17 de febrero se llevó a cabo el evento «Verdad en el Exilio: Camino hacia la paz en Colombia» en Alemania. En el Centro Cultural Gasteig HP8 Hans-Preißinge de Múnich se reunieron la vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, junto con el canciller colombiano Álvaro Leyva, representantes del Instituto CAPAZ, y parte del equipo del Nodo Alemania en apoyo a la Comisión de la Verdad. 

El tema fue el exilio. Fueron intercambiadas miradas y reflexiones sobre este tema, así como también hubo presentaciones artísticas y conmemoraciones que tenían como objetivo agradecer y honrar a las personas que dieron su testimonio a la Comisión de la Verdad para poder elaborar el capítulo de «La Colombia fuera de Colombia» del Informe Final y así dejar un presedente en las comisiones de verdad de todo el mundo. Stefan Peters, el director académico del Instituto CAPAZ, hizo énfasis en este hecho cuando dijo que «las voces del exilio han sido negadas por mucho tiempo. Lo que hizo la Comisión de la Verdad marca un antes y un después: poner al exilio en un lugar tan central es algo que el mundo no ha visto antes». 

 

La presencia del gobierno de turno colombiano también se sintió. Por su parte, el canciller Leyva manifestó su solidaridad con las víctimas que han tenido que huir del país por causa del conflicto armado en Colombia. Leyva, entonces, empatizó con ellas al decir: «sé lo que significa estar por fuera. Y el anhelo de regresar a la patria. Estamos trabajando por implementar una política del retorno». 

Este mensaje fue reforzado unos minutos después por la vicepresidenta Francia Márquez quien agregó que una de las prioridades del gobierno de Gustavo Petro es que las personas en el exilio puedan «retornar al país con dignidad. Para eso necesitamos una Colombia distinta. Estamos trabajando por eso, para que a las personas colombianas en el exilio se les garanticen sus derechos. Colombia les necesita». 

Uno de los asistentes al evento fue el ex-embajador de Alemania en Colombia, el señor Peter Ptassek. El señor Ptassek fue condecorado con la Orden de San Carlos por parte del canciller Leyva durante el evento. 

Finalmente, en un acto conmemorativo, los/as integrantes del Nodo Alemania le ofrecieron a la vicepresidenta un homenaje bordado para honrar las luchas de resistencia y el trabajo que ha hecho Francia Márquez por las comunidades marginazalizadas del país.

 

Fotos: Peter Ptassek