El más reciente Policy Brief CAPAZ presenta un análisis del racismo estructural en Colombia

El más reciente Policy Brief CAPAZ presenta un análisis del racismo estructural en Colombia

Presentamos un nuevo Policy Brief publicado por el proyecto editorial del Instituto Colombo-Alemán para la Paz – CAPAZ. Este se titula «Racismo en desmentida y violencia estructural en Colombia». Este fue escrito por Eduardo Restrepo.

Eduardo Restrepo es investigador adjunto del Centro de Investigación, Innovación y Creación del Departamento de Antropología de la Universidad Católica de Temuco, Chile. Diseñó y fue director de la Maestría de Estudios Afrocolombianos de la Universidad Javeriana. Entre otros temas, ha escrito sobre etnización y articulaciones de la negridad en Colombia. Recientemente ha investigado las relaciones entre racismo, desigualdad y violencia armada.

Resumen

Este policy brief analiza el racismo en Colombia y su relación con la violencia estructural y el conflicto armado a partir del concepto de racismo en desmentida, por cuanto se niega sistemáticamente su existencia y se trivializan sus efectos sobre la desigualdad social. Primero se analiza esta modalidad de racismo, y luego se examina la violencia estructural y la relación entre el racismo y el conflicto armado. Después se evalúan las políticas públicas frente al problema del racismo, que, si bien muestran avances, no contemplan la relación de este con la violencia estructural en el país. Por ello se cierra con unas recomendaciones al respecto, que incluyen una estrategia pedagógica para cuestionar los imaginarios del racismo en desmentida, con base en la Cátedra de Estudios Afrocolombianos, así como una Comisión Interinstitucional contra el Racismo para coordinar los esfuerzos del Estado contra este problema en cuanto dimensión de la desigualdad social.

 

Descargue en este enlace el Policy Brief (.pdf en español)