«El posacuerdo llegó con violencia a Tumaco»

«El posacuerdo llegó con violencia a Tumaco»

Portada Nr. 224, Periódico UNAL

Luis Gabriel Salas Salazar y Jonas Wolff han publicado en marzo de 2020 el artículo titulado: «El posacuerdo llegó con violencia a Tumaco», en el reciente número (224) del Periódico de la Universidad Nacional de Colombia.

El artículo presenta los principales hallazgos de la primera fase de una investigación apoyada por el Instituto Colombo-Alemán para la Paz – CAPAZ sobre la violencia y el conflicto armado en Tumaco. Así introduce el artículo: «Tras la desmovilización de las FARC en 2016, en este municipio nariñense se registra un importante incremento de la violencia contra la población civil por el control del territorio para liderar el negocio de la coca y la minería ilegal; esto, sumado a las condiciones de pobreza y desempleo, convierten a Tumaco en el símbolo de los retos y desafíos para la construcción de una paz estable y duradera en Colombia».

Luis Gabriel Salas Salazar es profesor catedrático en el Departamento de Geografía de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Colombia. Jonas Wolff es director del Departamento de Investigación en “Conflictos Intraestatales” del Instituto para la Investigación de la Paz de Fráncfort del Meno (PRIF por su sigla en inglés), Alemania. Ambas instituciones son miembros fundadores del Instituto CAPAZ.

 

Artículo en Periódico UNAL (Nr.224, en español) / De interés: Especial Periódico UNAL «Tumaco necesita a Colombia»

 

(NW Texto: Claudia Maya. Versión en inglés: Tiziana Laudato)