El pueblo negro cuenta su historia: nuevo «one-pager» de CAPAZ

El pueblo negro cuenta su historia: nuevo «one-pager» de CAPAZ

Continuando con nuestra entrega de documentos breves sobre investigaciones adelantadas por investigadores/as asociados/as a CAPAZ, en el marco del proyecto de diplomacia de la educación y la ciencia presentamos nuestro one-pager # 3: «El Pueblo Negro cuenta su historia. Memoria colectiva, lucha por el territorio y construcción de paz en el Norte del Cauca».

En esta ocasión Axel Rojas y Vanessa Useche del Semillero de investigación Taller de Etnografía de la Universidad del Cauca nos cuentan sobre los procesos de resistencia, tenencia de la tierra y desarrollo territorial-comunitario del Pueblo Negro del norte del Cauca.

Mediante una metodología participativa, que permite formar a jóvenes de la región para asumir futuras investigaciones, este trabajo contribuye a la transformación de las universidades y sus procesos académicos, tantas veces ajenos a las problemáticas e iniciativas de las comunidades. La investigación explica cómo las luchas por el reconocimiento de derechos étnicos, la titulación colectiva y el gobierno de los territorios ancestrales deben darse en el marco de limitaciones de tipo jurídico y conflictos asociados al uso y control de la tierra y el subsuelo. En este contexto, las empresas multinacionales, los inversores privados, las economías ilícitas y los actores armados completan un escenario complejo que exacerba estas luchas.

Les invitamos a leer este nuevo documento que de una manera breve nos invita a un recorrido histórico para hacer visible la población negra que trabaja y lucha por sus derechos en el norte del Cauca.

Descargar el one-pager aquí