El reconocimiento político del campesinado en un nuevo Policy Brief CAPAZ

El reconocimiento político del campesinado en un nuevo Policy Brief CAPAZ

«Hacia un reconocimiento político amplio y adecuado del campesinado en Colombia»: así se titula uno de los más recientes Policy Briefs de la línea editorial del Instituto Colombo-Alemán para la Paz CAPAZ. Este fue escrito por Andrea Marcela Cely Forero y Javier Lautaro Medina Bernal.

Andrea Marcela Cely Forero es politóloga, magíster en Estudios Culturales y doctora en Estudios Sociales de América Latina. Ha sido docente en la Universidad Pedagógica Nacional y ha trabajado en organizaciones no gubernamentales en defensa de los
derechos humanos. Sus temas de interés son los movimientos sociales, la participación política y la educación. 

Javier Lautaro Medina Bernal es abogado, especialista en Derecho Constitucional y magíster en Desarrollo Educativo y Social. Actualmente es investigador del Centro de Investigación y Educación Popular (Cinep)/Programa por la Paz. Sus temas de interés son las cuestiones agrarias y los derechos de las comunidades rurales. 

Resumen
Este policy brief aborda la larga lucha del campesinado en Colombia en defensa de sus derechos y por su reconocimiento político. Las prácticas cotidianas lideradas por mujeres campesinas para sostener una forma de vida que se caracteriza por la defensa de la tierra y una economía basada en la producción de alimentos y el trabajo colectivo han estado acompañadas de ejercicios organizativos versátiles y protestas significativas a lo largo del tiempo. Sin embargo, es solo recientemente que el campesinado está siendo reconocido como sujeto de derechos y de especial protección por parte del Estado. Se explica cómo la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Campesinos y de Otras Personas que Trabajan en las Zonas Rurales (uNdroP) y el Acto Legislativo 01 de 2023 que modifica la Constitución colombiana son una base jurídica determinante. Finalmente, se plantean los principales retos de política pública para que este reconocimiento sea sostenible y apropiado. 

Descargue el Policy Brief (.pdf) en este enlace.