El trabajo de María Linares en el podcast «Voces en el exilio» del Nodo Alemania

El trabajo de María Linares en el podcast «Voces en el exilio» del Nodo Alemania

La segunda temporada del podcast «Voces en el exilio» está dedicada a colombianas y colombianos del mundo del arte que residen en Alemania. En esta entrega Lorena Díaz conversa con con María Linares, artista que reside en Alemania desde hace 25 años y que ha enfocado su trabajo en estudiar e intervenir el espacio público.

Escuche el episodio completo Spotify

O en este Anchor

María Linares es una artista colombiana que estudió Bellas Artes y Filosofía en Bogotá. Llegó a Alemania en el 96 y desde entonces ha desarrollado un gran interés por la relación que hay entre espacio público, arte y crítica social. Precisamente, pensar lo público es lo que ha llevado a hacer trabajos como el que está haciendo ahora en Colombia: una iniciativa para re nombrar el ‘día de la raza’ (12 de octubre).

El proyecto que empezó en el 2015 consiste en una gran base de datos donde María invitó sus contactos a que propusieran nombres alternativos para esta fecha. Esto, porque la artista entiende lo público no solamente en términos de espacios físicos, sino también en términos de las cosas que celebramos ‘en común’ como sociedad. “Lo publico también es la colectividad”, explica María. Además, considera problemático el término ‘raza’.

El Nodo Alemania es el grupo de apoyo en ese país de la Comisión de la Verdad de Colombia. El nodo es acompañado por el Instituto Colombo-Alemán para la Paz – CAPAZ, a través de sus actividades, eventos y recursos comunicativos. Alrededor de catorce nodos en Europa promueven el mandato de la Comisión de la Verdad.

Más información sobre el Nodo Alemania:

En su página de Instagram

En su página de Facebook

En su página web