Encuentro comité coordinador Cátedra Alfredo Molano Bravo y taller de formación a formadores

Encuentro comité coordinador Cátedra Alfredo Molano Bravo y taller de formación a formadores

El Informe de la Comisión de la Verdad fue publicado hace aproximadamente un año, y desde entonces los esfuerzos de la sociedad colombiana por lograr la apropiación de su legado han sido múltiples. El Instituto Colombo-Alemán para la Paz – CAPAZ en cooperación con la Fundación Alfredo Molano Bravo, no han sido ajenas a este proceso, y es por esto que han trabajado desde el 2022 como integrantes del Comité Coordinador de la Cátedra Alfredo Molano Bravo (CAMB). Una anti-cátedra, que surgió por iniciativa de del excomisionado Saul Franco antes de la terminación del mandato de la Comisión de la Verdad, ante la necesidad socializar, difundir y apropiar su Legado e Informe, así como el Legado de Alfredo Molano Bravo – quien fue comisionado hasta sus últimos días de vida –.

Este proyecto ha contado en su Comité Coordinador también con la participación de Equipo colaborador por la Comisión de la Verdad; la Universidad del Tolima – ASCUN; Coordinación Mesa de Gobernabilidad y Paz – SUE; UNIMINUTO – ASCUN; ANZORC; ONIC; PCN; Instituto Colombo – Alemán para la Paz – CAPAZ.

Durante los días 26, 27 y 28 de abril se llevó a cabo en Bogotá el primer encuentro presencial del Comité Coordinador de la Cátedra con diferentes líderes y lideresas de organizaciones indígenas, campesinas, firmantes de paz, y universidades públicas y privadas, en donde además de la planeación del año presente, se desarrolló un taller de formación a formadores, con el ánimo de fortalecer este proyecto de anti-cátedra.

El 26 de abril en la sede Bogotá de la Universidad Areandina, el comité coordinador tuvo un encuentro privado en el cual se enfocó en hacer un recuento de lo que fue la Cátedra Alfredo Molano durante el 2022 a fin identificar fortalezas, debilidades, estrategias y aspectos a mejorar para este 2023. El pasado año sin duda fue muy enriquecedor, pues le dejó a la CAMB la experiencia de cinco escuelas de verano e invierno, en las cuales se compartió con comunidad indígena, penada y expenada, niños, mujeres, afro, entorno al legado de la CEV y de Molano y a los sentires y luchas propias del presente. Así mismo, cada miembro del comité coordinador adelantó actividades focalizadas en su territorio alrededor de la construcción de memoria, paz y comunidad.

La mañana del 27 de abril, el comité coordinador se adentró en unas reflexiones que desencadenaron en la creación de un mapa de sueños y proyecciones para los próximos cinco años, en donde se destacó la necesidad de incidir – de manera más contundente – en al menos tres frentes: pedagogía, publicación/divulgación y política.  En lo inmediato, surgió la preparación de la primera escuela de Formación a Formadores junto con la Coordinadora Nacional de Mujeres de las Zonas de Reserva Campesina y Villavicencio para el mes de junio.

Una vez se tenía un bosquejo del devenir de la CAMB, se dio inicio en la tarde del 27 al I Taller de Formación a Formadores, un espacio que más allá de lo tradicional, buscó – y consiguió – conectar con todos los miembros que, desde sus espacios territoriales e institucionales, pueden incidir en la difusión y apropiación del legado de paz. Esta primera jornada inició con el reconocimiento de si mismos. A través de objetos preciados, los asistentes pudieron conectar con sus orígenes e identidad y así mismo, con la de sus compañeros; posteriormente se hizo la lectura de unos textos de Alfredo Molano, acompañados de meditación. El ambiente propició una inmersión de escucha del otro y de sí mismos. Al final de la jornada, se logró experimentar lo que hacía parte del “método” Molano, contar y hacer la historia y la paz, desde la escucha activa, la conciencia, el entendimiento y reconocimiento del otro. No es posible hacer un trabajo colectivo sin antes tener conciencia y respeto por nuestros colegas, y estos valores quedaron como base para la ejecución venidera de la anti-cátedra.

El 28 de abril era el último día, y esta vez, en compañía de los ex comisionados Saúl Franco y Ricardo Villamarin, los asistentes se adentraron formalmente en el Informe de la CEV, comprendiendo cada uno de sus volúmenes del informe de la CEV. Este ejercicio tuvo – de nuevo – su rasgo distintivo, y fue la comunicación horizontal, en donde el ex comisionado compartió anécdotas propias del proceso de investigación adelantado por la CEV, y por su puesto los comentarios y sentires de quienes estuvieron allí reunidos ese día.

Este encuentro sin duda fue de mucho provecho. Da cuenta de los esfuerzos que desde la sociedad civil se hacen en el camino a la apropiación del legado de la Comisión de la Verdad y de la obra de Alfredo Molano Bravo, quién fue comisionado durante sus últimos años de vida.