«Enfoque de género en Comisiones de la Verdad. Experiencias en América Latina y África»

«Enfoque de género en Comisiones de la Verdad. Experiencias en América Latina y África»

Con la autoría de Irantzu Mendia Azkue, Gloria Guzmán Orellana, Julie Guillerot, Iker Zirion Landaluze, Diana Marcela Gómez Correal, y la edición de Irantzu Mendia Azkue, se publicó la obra titulada: «Enfoque de género en Comisiones de la Verdad. Experiencias en América Latina y África», en el contexto del proyecto «Justicia transicional y crítica feminista: recursos frente a la impunidad patriarcal tras graves violaciones de derechos humanos», financiado por la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo (AVCD).

Diana Gómez Correal, una de las autoras es profesora asistente en el CIDER (Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Desarrollo) de la Universidad de los Andes y coordina un proyecto de investigación sobre género y comisiones de verdad, a través del Instituto Colombo-Alemán para la Paz – CAPAZ.

Resumen:

La verdad, la justicia y la reparación de las víctimas de graves violaciones de los derechos humanos son tres principios básicos en la lucha contra la impunidad. En muchos países afectados por los conflictos armados y la represión, las comisiones de la verdad han sido el instrumento principal para investigar los hechos de violencia y tratar de garantizar el derecho a la verdad de las víctimas. Esta publicación incluye el análisis de varias comisiones de la verdad que, a distintos niveles, han tenido en cuenta el enfoque de género en sus investigaciones, como son: Sudáfrica, Guatemala, Perú, Sierra Leona y Colombia. El conocimiento de estas experiencias y de los aciertos, desaciertos, logros y dificultades de cada caso puede servir de aprendizaje para otros países que decidan recurrir a este tipo de mecanismos y, sobre todo, en los que exista voluntad para hacer efectivo el principio de no discriminación y la protección de todas las víctimas, sin jerarquías ni exclusiones por motivos de género. [fuente: http://publicaciones.hegoa.ehu.es/es/publications/433].

Acceda a la publicación (en español)

MENDIA AZKUE, Irantzu; GUZMAN ORELLANA, Gloria; GUILLEROT, Julie; ZIRION LANDALUZE, Iker; GOMEZ CORREAL, Diana Marcela. Enfoque de género en comisiones de la verdad: Experiencias en América Latina y África. Bilbao, Hegoa, 2020, 1 vol; 171 pp; 28cm, 978-84-16257-55-3, Español.

(NW Texto: Hegoa. Inglés: Tiziana Laudato)