Entre Nos: nuevos contenidos de nuestro proyecto de Diplomacia de la Educación y la Ciencia

Entre Nos: nuevos contenidos de nuestro proyecto de Diplomacia de la Educación y la Ciencia

¡Presentamos el primer capítulo de “Entre nos”!
En el marco de nuestro proyecto de Diplomacia de la Educación y la Ciencia, presentamos Entre N0s: una video serie donde actores sociales o regionales, investigadores/as, tomadores de decisiones, etc, conversaran sobre temas claves para la construcción de paz en Colombia. Se trata de encuentros íntimos donde las palabras y las ideas pretenden explicar un tema particular del conflicto armado.

En esta ocasión estuvimos en Florencia, Caqueta. Hablamos con Mercedes Mejía (activista e investigadora de la UniAmazonía) y con  Fabio Valderrama (director de la Fundación y del Festival Mambe) sobre la paz ambiental y la realidad de la región. Así, se tocaron temas como la hidroelectrica que se va a construir en la comunidad Embera Chamí, los retos que enfrentan las comunidades indígenas de la región, cómo el conflicto ha afectado las comunidades de la región, entre muchos otros temas.

 

«La paz ambiental encierra el bienestar, el buen vivir, el poder estar tranquilo y con unas condiciones óptimas para el desarrollo de la vida» — Mercedes Mejía. 

El trabajo de Mercedes se basa en «trabajar con la gente que trabaja», es decir, con organizaciones de la región que le apuestan a los procesos de fortalecimiento del tejido ambiental y social.

«Nosotros desde lo que hacemos para nosotros es importante tener la posibilidad de preservar el conocimiento ancestral de los indígenas. Pero también hacer conciencia sobre todas las problemáticas ambientales que están ocurriendo en el territorio. ¿cómo hacer para que estas personas que están liderando estas estrategias no desfallezcan en el camino? — Fabio Valderrama

El trabajo de Fabio en el Festival Mambe 2021  puede ser consultado acá.