Ya comenzó el curso virtual «Gestión y Gobernanza del Conocimiento para la Construcción de Paz» del Instituto CAPAZ y la Universidad Externado de Colombia

Curso Instituto CAPAZ y Universidad Externado sobre gestión del conocimiento para la paz

Ya comenzó el curso virtual «Gestión y Gobernanza del Conocimiento para la Construcción de Paz» del Instituto CAPAZ y la Universidad Externado de Colombia

Curso Instituto CAPAZ y Universidad Externado sobre gestión del conocimiento para la pazEste jueves 24 de febrero inició la segunda edición del curso virtual sobre ‘Gestión y Gobernanza del Conocimiento para la Construcción de Paz’, organizado por la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales (FIGRI) de la Universidad Externado de Colombia, con el apoyo del Instituto Colombo Alemán para la Paz – CAPAZ, en el marco de la Escuela de Cursos Virtuales CAPAZ. El curso ofrece un espacio para la reflexión sobre la interacción entre distintas formas de conocimiento en el contexto de la construcción de paz, e identifica mecanismos que la explican y herramientas que la potencian.

Con el curso se busca proveer a los estudiantes herramientas conceptuales, analíticas y metodológicas para entender fenómenos como la co-creación y uso del conocimiento en iniciativas de construcción de paz donde intervienen múltiples actores. De igual manera, ofrece un espacio de relacionamiento para el desarrollo de potenciales colaboraciones en torno a asuntos e iniciativas sectoriales de gestión del conocimiento para la construcción de paz territorial.

Por tal razón, los contenidos y discusiones del curso gravitan en torno a tres grandes temas: 1) la función que cumple el conocimiento en la construcción de paz: conocimiento sobre y/o para la paz; 2) las políticas públicas y de conocimiento que potencian o inhiben iniciativas de construcción de paz, y 3) la interacción entre conocimiento científico y otras formas de conocimiento.

En esta edición, el curso contará con la participación de distintos actores en organizaciones gubernamentales, instituciones académicas, organizaciones de la sociedad civil, organismos multilaterales, entre otros, en distintas regiones de Colombia (Atlántico, Bogotá, D.C., Bolívar, Cundinamarca, Nariño, Valle Del Cauca) y países del mundo (Emiratos Árabes Unidos, México, España, Venezuela, Brasil, Estados Unidos). Se trata de tomadores de decisiones, hacedores de política pública, cooperantes internacionales, investigadores y gestores/coordinadores de investigación, estudiantes de pregrado o posgrado relacionados con estudios de ciencia, tecnología y sociedad (CTS) y, en general, gestores de proyectos de construcción de paz interesados en entender cómo el conocimiento fortalece agentes de cambio local, y como la CTI sirve al objetivo de alcanzar una paz sostenible y duradera.

Cabe destacar que el curso hace parte de una de una agenda de investigación y desarrollo más amplia, liderada por Alejandro Balanzó, PhD y Juan Pablo Centeno desde la Universidad Externado, y Carlos Nupia, PhD desde el Instituto CAPAZ. Algunos resultados destacados de este trabajo colaborativo son 1) la organización del taller “Hacia una Agenda de Investigación sobre Conocimiento Científico, Sociedad y Construcción de Paz en Colombia” en diciembre de 2018; 2) la organización de la línea ‘Ciencia, paz e inclusión social’ en el “Congreso Internacional Congreso Internacional Gobernanza de la Ciencia y la Innovación. Hacia el desarrollo inclusivo” en julio y agosto de 2019; 3) la publicación del policy briefConocimiento investigación científica y construcción de paz” en noviembre de 2019; 4) la publicación del dossier especial de la revista OPERA No. 27 “Políticas y gobernanza del conocimiento en la transición hacia la paz: ciencia, diversidad de saberes y prácticas” en junio de 2020; y 5) una primera edición del mismo curso impartida entre febrero y abril de 2021.

En este enlace puede encontrar más información sobre el curso