Estadística aplicada, identificación humana y derechos humanos en Forensic Tech 2021

Estadística aplicada, identificación humana y derechos humanos en Forensic Tech 2021

El Instituto Colombo Alemán para la Paz—CAPAZ está organizando junto con la Universidad Externado y EQUITAS la segunda versión del seminario internacional Forensic Tech Colombia 2021. Del 23 al 25 de noviembre tendrán lugar una serie de conferencias magistrales y paneles con invitados de primer lugar, donde se creará un espacio de ideal para el intercambio de conocimientos sobre el rol de las ciencias forenses, la innovación y la tecnología en contextos de países con graves casos de violaciones a los derechos humanos.

Para cumplir con este objetivo, se ha propuesto una agenda con invitados e invitadas nacionales e internacionales que compartirán sus experiencias en al campo de la estadística aplicada a la investigación de violaciones a los derechos humanos y de las técnicas innovadoras en identificación humana.

La jornada del 23 de noviembre estará dedicada al tema de la estadística aplicada a la investigación de violaciones a los derechos humanos. Esto, porque la estadística se ha convertido en un instrumento muy importante en la formulación de políticas públicas sobre investigación y prevención de delitos: la difusión de información estadística confiable fortalece la demanda de derechos y la participación de la sociedad en el debate sobre su defensa.

Es por esto que las 3 sesiones del primer día de Forensic Tech Colombia 2021 estarán orientadas en la presentación de experiencias concretas en la aplicación de métodos estadísticos para el análisis de ejecuciones extrajudiciales y personas desaparecidas. A las 9:00am la conferencia magistral estará a cargo de Patrick Ball, miembro del Human Rights Data Analysis Group de Estados Unidos. Su ponencia se titula El uso de la(s) estadística(s) en la investigación y comprensión de violaciones a los derechos humanos.

 

Inscríbase acá a la conferencia del Dr. Ball

Más adelante, a las 5:00pm, iniciará el panel “Métodos para la estimación de universos de víctimas de violaciones a los derechos humanos”. En este participarán Alexander Sabogal de Equitas Colombia y Lina María Ramos de la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas-UBPD.

Inscríbase acá para asistir al panel

En la jornada del 24 de noviembre se discutirán las técnicas innovadoras en identificación humana. El proceso de identificación de personas es fundamental para las investigaciones de violaciones de derechos humanos, pues, poder identificar a las víctimas constituye no sólo un principio básico de humanidad, sino que además es un requerimiento por parte de los profesionales forenses. Esto, para que ellos puedan cumplir de manera integral con las obligaciones en la defensa de los derechos de las víctimas, y, así darle justicia a los sobrevivientes.

Este día tendrá dos conferencias magistrales. La primera será a las 9:00am y estará a cargo de Manuel Paredes, miembro del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Colombia. Su ponencia se llama Experiencias en Colombia para la identificación genética de cuerpos humanos incinerados.
Inscríbase acá

La segunda, a las 11:00am, la dictará Luciano Valenzuela, miembro del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas-CONICET de Argentina. Esta se titula Aplicaciones forenses del análisis de isótopos estables para contribuir a la identificación de personas.
Inscríbase acá

 

 

Por último, a las 5:00pm, en el panel de discusión sobre la Investigación forense en Latinoamérica para la aplicación del análisis de isótopos estables, participarán Daniela Orozco de EQUITAS Colombia, Daniel Castellanos, Investigador; Martha Palma de la Dirección General de Búsqueda de Personas Desaparecidas Perú y Claudia Plens del Laboratório de Estudos Arqueológicos – LEA, Núcleo de Ensino e Pesquisa em Arqueologia e Antropologia Forense Universidade Federal de São Paulo, Brasil.
Inscríbase acá

 

 

El último día estará dedicado a contextualizar los conocimientos discutidos en los dos primeros días. Se aboradará de manera particular el tema de las protestas que han tenido lugar en Colombia y en varios países latinoamericanos, donde la fuerza usada para contener estas movilizaciones ha dado lugar, en varias ocaciones, a violaciones de derechos humanos como homicidios, torturas y desapariciones forzadas. Por eso, durante la última jornada de Forensic Tech 2021 se presentarán una serie de iniciativas interdisciplinarias que han sido desarrolladas para documentar dichas violaciones.

A las 9:00am, en el panel donde se discutirá el Uso de información reportada en redes sociales para la investigación de violaciones de derechos humanos en el marco de la protesta social. En este participarán  Laila AbuShihab de la Universidad Externado y Editora General Vorágine; y Daniela Rea del Signa-Lab México.
Inscríbase acá

A las 11:00am la conferencia magistral será sobre el uso de armas no letales en la contención de la protesta social. Esta la dictará Stefan Schmitt de la Florida International University, Estados Unidos.
Inscríbase acá

Por último, a las 5:00pm, el evento final será un panel sobre Movilización Social en América Latina: de la protesta legitima a la represión de los Estados. En este participarán Germán Romero de dhColombia y Alonso Serradell de Amnistía Internacional Chile.
Inscríbase acá

 

(Algunas descripciones fueron tomadas de: http://forensictechcolombia.com)