«Están asesinando a quienes luchan por la paz»: Stefan Peters desde los estudios de DW en Berlín

«Están asesinando a quienes luchan por la paz»: Stefan Peters desde los estudios de DW en Berlín

Captura DW Online (24.01.2020)

El Director Académico del Instituto Colombo-Alemán para la Paz – CAPAZ, Prof. Dr. Stefan Peters, fue consultado el lunes, 21 de enero de 2020 por la cadena informativa internacional de Alemania Deutsche Welle (DW) en español sobre las amenazas y los asesinatos a lideresas y líderes sociales en Colombia durante los primeros días de 2020.

En la entrega especial desde los estudios de televisión de DW en Berlín, el Prof. Dr. Peters señaló dos características clave para entender lo que hoy se muestra como uno de los periodos más violentos desde el fin del conflicto con las FARC-EP. La primera es la impunidad: quienes atentan contra la vida de líderes y lideresas sociales en el país rara vez reciben un castigo. La segunda tiene que ver con las víctimas: «están asesinando a quienes luchan por la paz, contra la desigualdad extrema, contra el extractivismo y la minería, contra el narcotráfico». Es decir, existe un interés en acallar sus voces.

Para el académico y experto en estudios de paz, quien también es catedrático en esta área en la Universidad Justus-Liebig-Universität Gieβen, las cifras muestran que las medidas adoptadas por el gobierno desde la firma del Acuerdo Final no son suficientes, así como son escasos los recursos destinados a implementar los planes para salvaguardar la vida de lideresas y líderes sociales.

DW ha contrastado las cifras presentadas por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos – ACNUDH, las cuales indican por lo menos diez líderes muertos durante los primeros trece días del año; con las presentadas por diversas ONG, quienes advierten que el número de asesinados es de, por lo menos, 19 en el mismo periodo de tiempo.

En este contexto, también diversas figuras políticas en Colombia han sido amenazadas de muerte a través de panfletos en los últimos días, entre quienes destacan la recientemente elegida alcaldesa de Bogotá, Claudia López y el Presidente del Partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común – FARC, Rodrigo Londoño. La Fundación Paz y Reconciliación señala la presunta responsabilidad de las autodenominadas Águilas Negras.

¿Y la paz en Colombia?

«Para alcanzar una paz estable y duradera se necesitan implementar los acuerdos», afirma el Dr. Peters, pero, más allá de estos, «hay temas que no están». Afirma que hay raíces de la violencia que no están siendo tratadas: la desigualdad extrema, el modelo de desarrollo extractivista y las economías ilegales.

Finalmente, Peters concluye con una pregunta abierta que invita a la reflexión sobre la construcción de paz y el modelo de sociedad que se busca en Colombia: «¿cuánta desigualdad aguanta la paz?».

 

Vea la entrevista completa desde los estudios de DW en Berlín (tomado de DW Twitter)

 

(Texto NW 10-2020: Carlos Andrés García, Claudia Maya. Versión en inglés: Tiziana Laudato)