Informe del congreso «Memoria como recurso en la transformación de conflictos: El papel de medios y periodistas en la construcción de paz»

Informe del congreso «Memoria como recurso en la transformación de conflictos: El papel de medios y periodistas en la construcción de paz»

Del 19 al 21 de septiembre de 2023 se llevó a cabo el congreso internacional “La memoria como recurso en la trans- formación de conflictos: el papel de los medios de comunicación y los periodistas en la construcción de la paz”. Este tuvo lugar en la Universidad de los Andes, en Bogotá, Colombia y fue organizado por Sonja Hegasy (Leibniz Center Modern Orient ZMO), Sabine Mannitz, Jonas Wolff (Peace Research Institute Frankfurt PRIF), Stefan Peters (Justus-Liebig-Universität Gießen, Instituto Colombo-Alemán para la Paz – CAPAZ) y Rousbeh Legatis (School of Oriental and African Studies – SOAS, University of London).

Durante los días del encuentro, profesionales e investigadores se reunieron a intercambiar reflexiones sobre el rol que cumple el periodismo en el contexto de las sociedades que atraviesan conflictos armados, o aquellas que están transicionando a una realidad más pacífica. Las actividades que fueron desarrolladas por parte de los organizadores del congreso facilitaron las discusiones sobre investigaciones, experiencias prácticas e ideas académicas.

A continuación, presentamos el informe completo del congreso, donde podrán ser consultados los hallazgos y el recuento completo del evento. El informe está disponible para su descarga y consulta en este enlace (disponible en español y en inglés).