Informe taller en Justicia Transicional y políticas educativas de la memoria

Informe taller en Justicia Transicional y políticas educativas de la memoria

Investigadores del estudio exploratorio “Justicia Transicional y políticas educativas de la memoria”, apoyado por el Instituto CAPAZ, acaban de presentar el informe sobre el taller del mismo nombre que tuvo lugar del 31 de octubre al 1 de noviembre de 2017 en Bogotá, Colombia.

El taller fue realizado en el contexto del estudio exploratorio liderado por investigadores de la Universidad Libre de Berlín, la Universidad de los Andes y la Universidad del Rosario, instituciones fundadoras de CAPAZ. Del estudio participa también el Georg Eckert Institut de Alemania.

Los participantes discutieron en tres paneles y un taller el papel de la memoria y la educación en el proceso de paz. / Luis Enrique Sierra.

Historia y educación desde una mirada global

 En el taller, los panelistas analizaron las formas cómo se narran la historia y los conflictos en los libros escolares. También hicieron énfasis en la importancia de la justicia transicional en las políticas educativas públicas y el lugar que ocupa la educación en los programas de democratización de los organismos multilaterales.

Enfoque en América Latina y Colombia

Otros temas de la discusión fueron los casos en América Latina y Colombia. Sociedades latinoamericanas en procesos de conflicto y postconflicto, enfrentan todavía tensiones entre una enseñanza tradicional y otras alternativas de contar la historia.

Competencias políticas y empatía son necesarias en el proceso de construcción de memoria histórica. / La tercera mirada.

Los panelistas destacaron el valor de la pedagogía en la memoria, del rol pedagógico de las víctimas y del diálogo entre generaciones e instituciones. Los paneles debatieron la tensión entre la “memoria personal” y la “construcción de memoria e identidades oficiales”.

El caso colombiano motivó la reflexión sobre la construcción de una identidad regional en los procesos de construcción de paz. Los expertos llamaron la atención sobre la necesidad de vincular la educación superior en los procesos de narración histórica. Así mismo recomendaron considerar los aspectos estructurales del conflicto colombiano y fomentar el diálogo entre las instituciones del Estado.

 Carencias, oportunidades y retos en el Acuerdo de Paz

El programa del taller continuó con el análisis del papel de la educación y la política educativa para la memoria en el Acuerdo de Paz firmado entre el gobierno colombiano y las FARC-EP. Los participantes identificaron problemas centrales para Colombia todavía por resolver, entre otros, la brecha de la oferta escolar entre el campo y la ciudad, la necesidad de articular el acuerdo a los sistemas de educación básica y superior, y el ambiente escolar de violencia interpersonal en las instituciones educativas.

 Experiencias de maestros de regiones afectadas por el conflicto

En ese sentido, el taller resaltó el rol de maestros y actores como la familia. Dos testimonios enriquecieron la discusión. Los maestros Néstor Aurelio Muñoz (Departamento de Nariño) y Edgardo Romero (Departamento de Bolívar) demostraron su compromiso personal y el de los maestros para asumir, desde las regiones, los retos en el nuevo escenario.

El taller finalizó con un ejercicio colaborativo entre los participantes. / La tercera mirada.

Los maestros resaltaron  la necesidad que tienen sus estudiantes de hablar sobre el conflicto y el impacto de éste en sus vidas. También enfatizaron en la importancia de involucrar a los niños y jóvenes como constructores de su historia, sin aislar el aula de los procesos socioculturales de las comunidades.

…..

Consulte en este enlace el informe completo del taller del estudio exploratorio “Justicia Transicional y políticas educativas de la memoria” (en inglés).