Instituto Humboldt y CAPAZ firman convenio de cooperación científica para promover la biodiversidad y la paz ambiental

Instituto Humboldt y CAPAZ firman convenio de cooperación científica para promover la biodiversidad y la paz ambiental

En una alianza estratégica para fortalecer la investigación y promover la conservación de la biodiversidad, el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt (Instituto Humboldt) y el Instituto Colombo-Alemán para la Paz (CAPAZ) han firmado un Convenio de Cooperación. Ambas instituciones buscan unir esfuerzos y conocimientos para contribuir al desarrollo sostenible y al bienestar de la población colombiana.

Este es uno de los resultados del proyecto ColombiaCONNECT que es una red que promueve el uso justo y sostenible de los recursos biológicos en el que participan el Instituto CAPAZ y el Humboldt. 

 

El Instituto Humboldt, cuya misión es coordinar y realizar investigaciones que impulsen el conocimiento y la conservación de la biodiversidad, trabajará en conjunto con CAPAZ, una entidad binacional dedicada a promover actividades de investigación, enseñanza y asesoría en temas de paz y conflictos. Ambas instituciones compartirán áreas de interés comunes, como la bioeconomía, la conservación de áreas de importancia ambiental y la gestión integral de la biodiversidad. El convenio permitirá a ambas instituciones consolidar una agenda conjunta de trabajo, identificando oportunidades para la investigación, la publicación de resultados y la organización de eventos académicos sobre temáticas afines. Esto fortalecerá la labor y misión de ambas partes en la construcción y democratización del conocimiento, así como en el establecimiento de redes de colaboración con diversos actores.

«El Convenio Marco entre CAPAZ y el Instituto Humboldt nos permitirá estrechar lazos y trabajar en dos temas de gran relevancia para Colombia: La paz y la gestión sostenible de la biodiversidad. Estamos listos para buscar soluciones innovadoras a los retos socioecológicos del país, articulando equipos de varias disciplinas, manteniendo la paz y la reconciliación con la naturaleza como elemento articulador de nuestros esfuerzos» — Gisele Didier

Directora de Conocimiento, Instituto Humboldt. 

 

El Instituto Humboldt se enfoca en generar información y conocimiento en áreas clave como la promoción de la bioeconomía y la incorporación de la gestión de la biodiversidad para impulsar transiciones hacia la sostenibilidad. Por su parte, CAPAZ ha desarrollado proyectos de investigación relacionados con sistemas de información geográfica, desarrollo sostenible, paz ambiental y bioeconomía. La experiencia de CAPAZ en diplomacia científica ha permitido conectar el conocimiento generado con la toma de decisiones en política pública en Colombia y Alemania.

«Los propósitos compartidos de rigurosidad científica y compromiso social que comparten el Instituto Humboldt y el Instituto CAPAZ nos permitirán avanzar en el fortalecimiento de investigaciones y reflexiones académicas que contribuyan a los retos de construcción de paz con justicia social y justicia ambiental.» — Vanesa Giraldo

Colaboradora científica, Instituto CAPAZ. 

 

Ambas instituciones comparten intereses en la democratización del conocimiento, la gestión de la biodiversidad y la paz ambiental. Estas temáticas están estrechamente relacionadas con las misiones de investigación del Instituto Humboldt y sus objetivos estratégicos de sostenibilidad, regionalización y apropiación. La cooperación entre el Instituto Humboldt y CAPAZ promoverá el intercambio de información y la producción de conocimiento en estas áreas cruciales.

«La crisis climática, la pérdida de biodiversidad y los crecientes problemas ambientales nos confirman: no hay una construcción de paz que sea sostenible sin tener en cuenta lo socio-ambiental. Para el Instituto CAPAZ es una gran alegría poder firmar el convenio marco con el Instituto Humboldt para seguir construyendo conjuntamente investigaciones, espacios formativos, eventos de discusión y espacios de asesoría en temas de la paz ambiental. Paz y protección medioambiental son dos de los temas más importantes del presente y del futuro y los dos temas requieren investigaciones rígidas, interdisciplinarias y pertinentes.» — Stefan Peters

Director Académico, Instituto CAPAZ.