Investigadores en Colombia y Alemania rechazan el escalamiento de la violencia en Colombia (Español/English)

Investigadores en Colombia y Alemania rechazan el escalamiento de la violencia en Colombia (Español/English)

El Instituto Colombo-Alemán para la Paz – CAPAZ y las investigadoras e investigadores vinculadas y vinculados a su trabajo en Colombia y Alemania apelan enfáticamente, en el trasfondo de los acontecimientos de los últimos días en Colombia, al respeto de los derechos fundamentales y humanos.

A través de un pronunciamiento oficial, los y las firmantes expresan su defensa del derecho a la protesta pacífica y la libre expresión, así como su rechazo al uso de diferentes formas de violencia y la vulneración de los derechos humanos y ciudadanos.

«Los procesos de paz avanzan y se consolidan con la garantía y protección de los derechos humanos y fundamentales. En este sentido, el Estado colombiano debe respetar y garantizar el legítimo derecho constitucional a la protesta social. La estigmatización de los manifestantes pone en peligro su integridad personal», afirma el Prof. Dr. Stefan Peters, director académico del Instituto CAPAZ y catedrático en estudios de paz de la Universidad Justus-Liebig-Universität en Giessen, Alemania.

A raíz de los anuncios del gobierno colombiano sobre la reforma tributaria, desde el 28 de abril del año en curso sectores ciudadanos y sociales se dieron al ejercicio del derecho a la protesta pacífica en contra de esta y otras medidas. A la fecha, organizaciones no gubernamentales y defensoras de derechos humanos han denunciado actos de violencia cometidos por miembros de la policía, como asesinatos, casos de violencia sexual y de género y desapariciones, que deberán ser objeto de investigación y esclarecimiento.

«Vemos con preocupación la militarización de las ciudades en Colombia y apelamos a la defensa de los derechos fundamentales», subraya el Prof. Dr. Camilo Borrero, vocero del consorcio de universidades colombianas en CAPAZ y profesor de derecho en la Universidad Nacional de Colombia.

Diversas voces en el mundo se han solidarizado con Colombia. El miércoles, 5 de mayo se tienen previstas manifestaciones en diversas ciudades de Alemania, en contra de las vulneraciones de los derechos humanos y como apoyo a las protestas.

La Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas ha lamentado los sucesos y ha expresado su «solidaridad con las personas que perdieron la vida, con las que resultaron heridas y con sus familiares». Por su parte y a través de su cuenta de Twitter, la Delegada de la Unión Europea en Colombia, Patricia Llombart, apeló a la protesta pacífica al tiempo que condenó el escalamiento de la violencia y el uso excesivo de la fuerza.

Descargue y lea el pronunciamiento del Instituto CAPAZ y sus investigadores asociados (.pdf)

English: Download the Statement by the German-Colombian Peace Institute – CAPAZ and its research partners (.pdf)

Descargue y lea la nota informativa (.pdf)

Contacto:

Prof. Dr. Stefan Peters
Instituto CAPAZ – JLU Gießen
stefan.peters@instituto-capaz.org

Prensa: Claudia Maya, MA
Instituto CAPAZ
claudia.maya@instituto-capaz.org
(+57) 321 852 1967