La cooperación colombo alemana le apuesta a la construcción de paz ambiental

La cooperación colombo alemana le apuesta a la construcción de paz ambiental

Entre el 19 y el 22 de octubre se realizará el “Primer Taller Interdisciplinario de ColombiaCONNECT – Uso justo y sostenible de recursos biológicos en el posacuerdo de paz”, espacio que convoca a más de 35 expertos de primer nivel, entre académicos y líderes sociales, para discutir los aspectos más críticos de la construcción de la paz ambiental en Colombia. ColombiaCONNECT es un consorcio de instituciones colombo alemanas que obtuvo un fondo que asciende a 1 millón de euros para establecer una red internacional que promueva el uso justo y sostenible de recursos biológicos en Colombia.

Este taller organizado por CAPAZ tiene por propósito integrar las voces de las comunidades rurales que trabajan por la protección de sus territorios con la investigación académica y las innovaciones en bioeconomía.

 

El evento será transmitido por al canal de YouTube del Instituto CAPAZ (en español) y por el canal de la Corporación CEMarin (en inglés).

 

El consorcio

ColombiaCONNECT es un consorcio de instituciones colombo alemanas que promueve el uso justo y sostenible de recursos biológicos integrando tres campos: bioeconomía y agricultura sostenible, investigación en biodiversidad e impacto del cambio climático e investigación sobre paz y conflicto.

Se trata de una red transdisciplinaria conformada por instituciones colombo alemanas dedicadas a la academia y la investigación. Este consorcio obtuvo un fondo en el marco de la convocatoria “CONNECT Education-Research-Innovation” del Ministerio de Educación Superior e Investigación de Alemania (BMBF, por sus siglas en alemán). Estos recursos están siendo empleados para establecer una red internacional de conocimiento e información que conecte los estudios en biodiversidad, bioeconomía y construcción de paz para el uso justo y sostenible de biorecursos en Colombia.

En Colombia el consorcio está constituido por: El Instituto Colombo-Alemán para la Paz -CAPAZ-, la Corporación Centro de Excelencia en Ciencias Marinas –CEMarin– y El Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt.

 Los temas del evento

Cada día del taller, de 9:00am a 12:30m (hora Colombia) habrá una conferencia magistral a cargo de un/a Keynote speaker invitado/a, seguido por un panel de discusión y por una mesa redonda.

El primer día se halará del Uso justo y sostenible de los recursos biológicos, así que se espera darle una bienvenida a todos y todas las participantes del taller y presentar de manera general los aliados, los proyectos y los componentes de la gran red internacional de investigación que es ColombiaCONNECT.  Peter Ptassek de la Embajada de Alemania en Colombia, y Sergio Cristancho del Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación de Colombia, extenderán un saludo a los y las participantes y se presentarán brevemente. Después, la directora de ColombiaCONNECT, Ana Maria Aguirre, presentará y explicará más a fondo de qué se trata el proyecto y dará paso a la presentación de los proyectos de investigación que hacen parte de esta red. A esta presentación se le sumarán Jenny Leal del CEMarin de la Universidad de Antioquia, Martin Tschirner de la Justus-Liebig-Universität Gießen – JLU, Rocío Juliana Acuña del Instituto von Humboldt y Vanesa Giraldo Gartner del Instituto Colombo Alemán para la Paz-CAPAZ.

Tras estas presentaciones se planteará la pregunta que dará inicio a la mesa redonda que aborda la pregunta sobre ¿qué es y qué podría ser un uso justo y sostenible de los recursos biológicos? En esta mesa redonda harán parte Andrés Osorio de la Corporación CEMarin, Felipe García del Instituto von Humboldt y Stefan Peters del Instituto Colombo Alemán para la Paz CAPAZ.

 

El tema del segundo día de taller es la Justicia ambiental. Después de la conferencia magistral a cargo de Margarita Flórez de la Asociación Ambiente y Sociedad, habrá un panel donde Diego Cagüeñas, Maria Isabel Galindo y Sabina Rasmussen de la Universidad ICESISterling Londoño de la Pastoral afro de la Diócesis de Quibdó, Ricardo Pereira, de la Cardiff University y Britta Sjöstedt y Torsten Krause de la Lund University conversarán acerca de las Intersecciones entre justicia y defensa de los territorios.

En la mesa redonda del día se discutirá el tema de la Consulta previa y el derecho de los grupos étnicos a tomar decisiones sobre sus territorios. En esta participarán Natalia Orduz de la Heinrich Böll Stiftung, Fernando Herrera de la Comunidad de juristas Akubadaura, Paulo Bacca de Dejusticia y Amilcar Chapuez de la Gran Familia Awá Binacional. Las líneas generales que serán abordadas son: Definición del derecho a la consulta previa, libre e informada; Logros y retos del derecho a la consulta previa en Colombia; y Aportes del derecho a la consulta previa al uso justo y sostenible de los recursos biológicos.

La jornada del tercer día girará en torno a la Paz ambiental: se discutirá la relación entre construcción de paz y medio ambiente. La conferencia magistral estará a cargo de Estefanía Ciro de la Comisión de Esclarecimiento de la Verdad y el Centro de Pensamiento A la Orilla del Río. Después, el panel principal tendrá como tema central las experiencias de construcción de gobernanza y paz ambiental en distintos territorios de Colombia. En este participarán Carmen Candelo de El Fondo Mundial para la Naturaleza -WWF, Alejandra Laina de la Fundación para la Conservación y el Desarrollo sostenible – FCDS y Julio Rozo de Amazonía Emprende. 

En la mesa redonda se hablará del tema de los efectos socio-ecológicos del glifosato y la guerra contra las drogas ilícitas. En esta mesa contaremos con la participación de Junior Maldonado de la Asociación Campesina de Catatumbo-ASCAMCAT, Diana Carolina Bernal, Investigadora y activista, Rigoberto Abello de la Coordinadora Departamental de Organizaciones Sociales, Ambientales y Campesinas del Caquetá COORDOSAC y Fabián Méndez de la Universidad del Valle. Las líneas generales que serán abordadas son: Efectos sociales, políticos y económicos de las aspersiones aéreas con glifosato como estrategia de erradicación de los cultivos de uso ilícito; Posibles efectos del glifosato en el salud humana y el medio ambiente; y Alternativas al problema de las drogas ilícitas y construcción de paz territorial.

Por último, para cerrar, el cuarto día se discutirá sobre desarrollo. Es decir, el último día del taller ofrece una diversidad de voces desde diferentes experiencias comunitarias, académicas y del sector privado alrededor de alternativas al desarrollo que respeten la autonomía de las comunidades, generen procesos económicos basados en el uso y transformación sostenible de los recursos biológicos, y recupere concepciones ancestrales de convivencia con los demás y la naturaleza. Para este día contaremos con las conferencias magistrales de Jenny Leal de la Universidad de Antioquia – e investigadora de CEMarin y Rafael Aramendis de Suricata.

Así, se desarrollará un panel con la participación de Amilcar Chapuez, Roberto Canticus, Edgar Nastacuas y Doris Puchana de la Gran Familia Awá Binacional; Michael Knipper de la Justus-Liebig-Universität Gießen, Liliana Paz de la Fundación Ecohabitats – Asoagroambiental Santa Clara y Cesar Abadía de la Universidad de Connecticut. Este día tendrá como ejes las discusiones sobre apropiación social del conocimiento, bioeconomía y Buen Vivir.

Finalmente, el workshop culminará con una breve presentación sobre un libro de Buenas prácticas que se espera desarrollar durante los próximos años de trabajo en ColombiaCONNECT a cargo de Kwang-Zin Lee de Fraunhofer-Instituto de Biología Molecular y Ecología Aplicada.

 

 

 

 

 

 

 

Esperamos que puedan acompañarnos en esta jornada de discusión donde la cooperación colombo alemana le apuesta a la construcción de paz ambiental.