La escucha efectiva de la voz de las víctimas en la jep como un acto restaurativo: nuevo Documento de Trabajo CAPAZ

La escucha efectiva de la voz de las víctimas en la jep como un acto restaurativo: nuevo Documento de Trabajo CAPAZ

El más reciente documento de trabajo publicado por el proyecto editorial del Instituto Colombo-Alemán para la Paz – CAPAZ, se titula «La escucha efectiva de la voz de las víctimas en la jep como un acto restaurativo». Este fue escrito por Luis Carlos Sotelo Castro.

Luis Carlos Sotelo Castro es doctor en Estudios de Performance de la Universidad de Northampton (Reino Unido). Es profesor asociado del Departamento de Teatro de la Universidad Concordia Montreal (Canadá) e investigador del Centro de Historia Oral y Narrativas Digitales (cohds). En 2018 fundó el Laboratorio de Actos de Escucha. Mediante procesos de creación-investigación, investiga el poder transformador y restaurativo de narrativas de víctimas en contextos de justicia transicional. 

Resumen

Este documento aborda la cuestión de cómo entender y ejercer una escucha de la voz de las víctimas que sea efectiva, dialógica y responda a un enfoque de justicia restaurativa en el actual contexto de justicia transicional colombiano. Para abordar esta pregunta, el documento se concentra en la escucha que los comparecientes ante la Jurisdicción Especial para la Paz (jep) hacen de las voces de las víctimas que participan en el proceso. Se propone un marco conceptual que combina elementos de estudios sobre performance, escucha dialógica, psicología social y la literatura sobre justicia restaurativa, así como documentos producidos por la jep. Como estudio de caso se analizan episodios de una audiencia pública en el macrocaso 01, que investiga la “toma de rehenes, graves privaciones de la libertad y otros crímenes concurrentes cometidos por las farc-ep”. El documento hace un aporte al emergente estudio de la escucha en contextos de justicia transicional restaurativa.

 

Descargue en este enlace el Documento de Trabajo (.PDF en español)