La gobernanza armada ilegal en el más reciente Documento de Trabajo CAPAZ

La gobernanza armada ilegal en el más reciente Documento de Trabajo CAPAZ

El más reciente documento de trabajo publicado por el proyecto editorial del Instituto Colombo-Alemán para la Paz – CAPAZ, se titula «La gobernanza armada ilegal y su transferencia al Estado para construir la paz». Este fue escrito por Kyle Johnson.

Kyle Johnson es cofundador e investigador de la Fundación Conflict Responses. Politólogo de la Universidad de Connecticut y magíster en ciencia política de la Universidad de los Andes. Ha investigado el conflicto armado colombiano desde 2006. Se enfoca en grupos armados ilegales, gobernanza rebelde y criminal, construcción de paz local y economías ilícitas.
Resumen
Este documento desarrolla varios estudios de caso sobre grupos armados ilegales en Colombia (disidencias de las farc, las agc y el eln), con el fin de comparar la gobernanza armada ilegal entre grupos de igual o de diferente naturaleza (rebeldes o criminales), así como determinar variaciones dentro de las mismas organizaciones en distintas regiones. Se enfoca en cuatro funciones básicas que constituyen esta gobernanza: provisión de seguridad, provisión de justicia, imposición de normas y regulación de la economía. Se encuentra que hay variables como el contexto de disputa armada, el poder de las organizaciones locales y la relación con el Estado que explican parcialmente algunas variaciones en la gobernanza y el uso de la violencia contra la población, aunque no siempre coinciden con lo hallado en la literatura. Al final se ofrecen unas conclusiones de cara a eventuales negociaciones, para una efectiva transferencia de la gobernanza armada ilegal al Estado en aras de construir la paz.