La pandemia, la salud y la alimentación desde las ciencias sociales: video-columna con Stefan Pohl Valero

La pandemia, la salud y la alimentación desde las ciencias sociales: video-columna con Stefan Pohl Valero

 

El episodio No. 11 de la serie de video-columnas del Instituto Colombo-Alemán para la Paz – CAPAZ, sobre la paz en tiempos del coronavirus, propone una mirada diferente a la reflexión sobre la implementación de la paz en Colombia durante la pandemia.

Stefan Pohl Valero es profesor de la Universidad del Rosario y su ámbito de investigación abarca el estudio de la salud, la alimentación y la medicina desde la perspectiva de la historia y las ciencias sociales.

Acceda al video: episodio 11 – La paz, ahora más que nunca (en español)

En el capítulo titulado: «Una perspectiva desde los estudios sociales de la salud y la alimentación sobre COVID-19″, el profesor Pohl hace una revisión histórica a las pandemias, concretamente aquellas por cólera, y analiza la posibilidad de tomarlas como punto de partida para la reflexión sobre la actual pandemia por COVID-19. El profesor Pohl plantea la cuestión sobre la comprensión de la salud, la alimentación y la medicina a partir de sus dimensiones sociales, económicas, políticas y culturales, más allá de considerarlos simples procesos biológicos o de producción agrícola.

Pero, ¿qué tienen que ver la salud, la alimentación y la paz? Afirma el profesor Pohl que las condiciones básicas de una buena salud (pública) son las mismas que garantizan un país democrático y en paz. De ahí la importancia de la forma como se concibe y se entiende la salud y la alimentación desde el Estado y la sociedad, nociones que determinan sin duda la formulación y aplicación de políticas y la toma de decisiones de alto impacto.

El episodio No. 11 con el profesor Stefan Pohl Valero es el penúltimo de la serie de video-columnas que el Instituto CAPAZ ha llamado: «La paz, ahora más que nunca», emitida cada martes desde abril de 2020 a través de las plataformas digitales de CAPAZ en YouTube y en su cuenta de Instagram.

¡No se pierda el próximo capítulo de cierre de la video-serie web de CAPAZ sobre la paz en tiempos de coronavirus!

 

(NW Texto: Claudia Maya. Versión en inglés: Tiziana Laudato)