La naturaleza como víctima del conflicto armado en el más reciente Policy Brief CAPAZ

La naturaleza como víctima del conflicto armado en el más reciente Policy Brief CAPAZ

La última publicación del proyecto editorial del Instituto Colombo-Alemán para la Paz CAPAZ se titula «Reconocimiento de la naturaleza como víctima del conflicto armado por la JEP: aprendizajes y retos». Este fue escrito por Juliana Galindo Villarreal. 

Juliana Galindo Villarreal es abogada y politóloga, magíster en Estudios del Desarrollo del Graduate Institute Geneva (Suiza), enfocada en procesos de justicia transicional, rendición de cuentas y participación de víctimas en Colombia y Centroamérica.
Abogada asociada del Guernica 37 Centre for International Justice.

Resumen

De conformidad con la apuesta, sostenible y duradera concebida en el Acuerdo Final para la Paz, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) ha reconocido al territorio y la naturaleza como víctimas del conflicto armado colombiano, incorporando referentes jurídicos relativos a los derechos de la naturaleza, una visión comprensiva sobre las relaciones intrínsecas entre lo humano y lo no humano y una serie de estrategias de participación con enfoque étnico-territorial. A medida que avanzan los procedimientos, la jep se enfrenta a importantes desafíos para investigar, sancionar y fijar medidas tendentes a la reparación/restauración de los crímenes contra la naturaleza. Este policy brief analiza los desafíos antes mencionados y establece recomendaciones para que los aprendizajes conseguidos a la fecha puedan contribuir a superar las causas estructurales del conflicto, desde una aproximación innovadora que conjugue los esfuerzos de construcción de paz ambiental, justicia transicional y justicia restaurativa.

Descarga el Policy Brief (.pdf) en este enlace.