“La participación de las víctimas debe ser el legado a las futuras generaciones”: Procurador General de la Nación

“La participación de las víctimas debe ser el legado a las futuras generaciones”: Procurador General de la Nación

Fernando Carrillo. Captura de la transmisión

La participación de las víctimas fue una de las temáticas centrales en las intervenciones durante el encuentro virtual del 30 de junio de 2020 sobre lucha contra la impunidad y participación de las víctimas en contextos de transición, organizado por el Instituto Colombo-Alemán para la Paz – CAPAZ y la Procuraduría General de la Nación, en alianza con Colombia2020 de El Espectador.

Acceda al video de la grabación de la transmisión del evento

El Procurador General Fernando Carrillo fue enfático en sus palabras de apertura: la justicia transicional debe garantizar la escucha y la participación de las víctimas para salvaguardar sus derechos. «El barómetro es la defensa de las víctimas; esa es la brújula», afirmó el Procurador General. La otra temática central del evento fue la lucha contra la impunidad. Sobre esta también se refirió el Procurador como era de esperarse, si se tiene en cuenta el carácter de la institución que dirige. Recalcó la necesidad de «detener esa máquina de impunidad que ha tenido lugar en Colombia».

Dos ideas adicionales del discurso del Procurador merecieron atención. La justicia transicional no puede ser escenario de disputas políticas o electorales: diferencias y odios heredados deben ser superados. Tampoco debe ser pospuesta por cuenta de la COVID-19. «La justicia para la paz no puede ser una víctima más de la pandemia», señaló. Si las víctimas debían ser escuchadas en situación de normalidad, con mayor razón deberán serlo bajo la pandemia.

Fabián Salvioli. Captura de la transmisión

Fabián Salvioli: un relator amigo del país y una voz que privilegia a las víctimas

Uno de los protagonistas del encuentro académico fue, sin duda, Fabián Salvioli. El Relator Especial de las Naciones Unidas para los contextos de transición (verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición), asumió funciones como tal en 2018. Hasta la fecha, aún no visita Colombia. «Todavía no he tenido el acuerdo del Estado para visitar el país», afirmó.

De interés: ‘No he obtenido todavía el acuerdo del Estado para visitar Colombia’: relator especial de la ONU (Colombia2020 El Espectador)

Fabián Salvioli exaltó al caso de Colombia como el «laboratorio de justicia transicional más importante del mundo». No obstante, fue incisivo sobre la participación de las víctimas: en el sistema transicional hay que cumplirlo todo y, sin la participación real de las víctimas, se llegará al fracaso. No una participación superficial, ni solo por cumplir obligaciones internacionales o políticas de Estado. «Se debe hacer, porque si las víctimas no participan en serio, desde el inicio hasta el fin, sencillamente el proceso fracasa y la historia vuelve».

Para el relator, la impunidad es un problema serio, contra el cual Colombia ha hecho enormes esfuerzos. Si bien considera la reconciliación un aspecto importante, piensa que esta no puede implicar impunidad. El Estado debe garantizar los derechos y el cumplimiento de los pilares de la justicia transicional: verdad, justicia, reparación, garantías de no repetición y memoria. «Incumplir con alguno es incumplir con la democracia», afirmó. Fabián Salvioli aseguró que sigue de cerca los mandatos de la Jurisdicción Especial para la Paz – JEP y la Comisión de la Verdad, y reiteró su compromiso con las víctimas del conflicto armado colombiano. «El dolor de las víctimas es de hoy, no es un dolor del pasado».

CAPAZ, la academia y la comunidad internacional

Stefan Peters. Captura de la transmisión

El Director Académico del Instituto CAPAZ, Stefan Peters también dio sus palabras durante la apertura del encuentro. Se unió a las ideas de Carrillo y Salvioli y añadió que las comunidades internacional y académica están no solo interesadas en el proceso de paz; en concreto, la comunidad académica también ve grandes aspiraciones en el sistema de justicia transicional en Colombia. Si bien «no hay sistemas perfectos», afirmó Peters, el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición tiene un diseño muy positivo.

El Director de CAPAZ contó que en Alemania no se quería afrontar el pasado después de la Segunda Guerra Mundial. Intereses que buscan minar o boicotear los acuerdos de paz, el esclarecimiento de la verdad o que se haga justicia «no deben sorprendernos», aseveró. «Creo que es parte de una democracia. Pero es importante señalar que hay obligaciones. Y que tampoco hay alternativas a la paz. Si queremos un país más próspero, con más cohesión social, fortalecer la democracia, no tenemos alternativa a la paz». CAPAZ seguirá con la promoción y la realización de encuentros como el aquí reseñado, que propicien este tipo de reflexiones y ejercicios.

Panel

Mónica Cifuentes es la Procuradora Delegada ante la JEP y tuvo a cargo la moderación del panel que siguió a la apertura, conformado por Clara Sandoval, investigadora de la Universidad de Essex; Kai Ambos, jurista y Director del CEDPAL, adscrito a la Universidad Georg-August-Universität Göttingen; y Sergio Jaramillo, Ex Alto Comisionado de Paz de Colombia.

Principio de centralidad y garantías de participación de las víctimas

Clara Sandoval se refirió inicialmente a las dos caras de la centralidad de las víctimas. Por un lado, desde el punto de vista normativo y conceptual, es tema recurrente y transversal (en el centro del trabajo del Sistema Integral están los derechos de las víctimas). Por otro lado, desde el punto de vista práctico, es un inmenso desafío. «Quiere decir que tenemos que poner a la participación de las víctimas como mecanismo práctico en los procesos transicionales». De no hacerlo, el proceso fracasa, coincidió la investigadora con el relator especial de la ONU.

Procuradora Cifuentes (izq.) y Clara Sandoval. Captura de la transmisión

Un mecanismo es el manual de participación de las víctimas diseñado por la JEP. El manual está en proceso de socialización, con demoras en su adopción. Si bien no es norma ni garantía de resultados, debe haber compromisos muy claros para que el manual permee la operación de la jurisdicción y sus procesos, garantizando estándares mínimos en su operatividad.

Otro aspecto relacionado con la calidad de la participación de las víctimas es la integralidad. Afirmó Sandoval que, más allá de la retórica, hay que hacer realidad la participación integral de las víctimas, desde el inicio hasta el fin de los procesos, y el trabajo integral entre los componentes del sistema de justicia transicional en Colombia. «Esa idea dialógica de la justicia restaurativa es central», señaló Sandoval. Finalmente, se refirió a los retos planteados a la JEP a raíz de la pandemia por COVID-19. La tecnología es una oportunidad y cuestiona el conocimiento en su uso o la habilitación de acceso tecnológico a audiencias virtuales, con las garantías de seguridad como derecho de las víctimas.

Transparencia con las víctimas

El Director del CEDPAL (Universidad de Göttingen) y reconocido jurista, Kai Ambos, inició su intervención sobre dos temas: selección y priorización. Se refirió al artículo 66 transitorio de la Constitución. Este artículo distingue ambos conceptos y asigna la responsabilidad a diferentes órganos. Un observador externo ve que hay mucho material sobre priorización, mas no tanto en el tema de la selección. «Desde mi lógica procesal, lo que hacemos como fiscales es que seleccionamos casos según criterios, según cada sistema, pero todos seleccionamos. Cuando hemos seleccionado, después podríamos pensar en priorizar casos». Para el Profesor Ambos, la relación entre estos conceptos no es muy clara en el derecho y la práctica colombiana.

Ka Ambos. Captura de la transmisión

¿Qué tienen que ver los conceptos arriba mencionados con la impunidad? Mucho, según Ambos. Porque la impunidad es algo normal en los sistemas de justicia criminal, a través de procesos de selección, ya que los fiscales no alcanzan a cubrir todos los casos. Esto es inherente. «Hay tantas víctimas, tantos perpetradores, que no hay otra manera que seleccionar. Lo que hay que ser es transparente».

Todos los sistemas seleccionan, porque todos tienen problemas de capacidad. Aquí enfrentamos el problema del deber de los Estados de perseguir y sancionar estos crímenes. Esto está relacionado con nuestra percepción de «hacer justicia». Satisfacer a las víctimas es una gran pretensión, según el Profesor Ambos. Por su experiencia en los procesos que ha acompañado, hasta en su propio país, Alemania, es muy difícil de satisfacer a las víctimas. El problema es que «estamos creando expectativas demasiado altas», dijo. Es una tensión con la que vivimos y un desafío muy grande, porque los procesos se hacen por y para las víctimas y, además, implican la comunicación con ellas.

Lo más difícil para las víctimas y la opinión pública es que les parece que las decisiones no son transparentes. Kai Ambos recomendó pensar más en los criterios y las políticas de la JEP y de las instituciones en general, pues es un problema que también tiene lugar en la justicia ordinaria. «Se necesita una política más transparente y que explique al pueblo colombiano cuáles son los criterios con los que se decide seguir un caso o no. Por ejemplo, si tengo siete macro-casos, ¿por qué esos siete?», reflexionó. «El trabajo pedagógico es muy importante», enfatizó  Ambos. «Hacer entender a las víctimas que hay límites en la justicia».

Las sanciones propias

El Ex Alto Comisionado para la Paz Sergio Jaramillo abordó el tema de las sanciones propias del sistema transicional y el reto de su implementación. ¿Cómo están pensadas en el Acuerdo Final esas sanciones propias? ¿Cuáles son los niveles de articulación que se requieren para su implementación? ¿Cuáles son los niveles de articulación estatal que deben aplicarse para lograr su objetivo? El Ex Comisionado Jaramillo abordó el tema desde tres puntos de vista: desde el Acuerdo Final de 2016; desde la ejecución, y desde la verificación.

Sergio Jaramillo. Captura de la transmisión

El Acuerdo Final contempla «satisfacer los derechos de las víctimas y consolidar la paz». En este sentido, el Ex Comisionado apeló a no ponerle «apellido a la justicia», y seguir lo que está consignado claramente en el acuerdo. Resaltó la importancia de responder adecuadamente a todos los derechos de las víctimas, en línea con lo afirmado por Salvioli.

La pregunta es cómo hacer esto en la práctica, pues es tarea compleja, dado que la sanción propia apunta a varios derechos a la vez. Sergio Jaramillo destacó la visión desde el acuerdo, que parte del enfoque territorial y de la idea de implementar estas sanciones en relación con un lugar específico. «Hay que hacer un ejercicio de racionalización de cómo esto se va a hacer en el terreno y ver con qué programa se cuenta hoy», señaló. A modo de ejemplo, mencionó apoyar el trabajo del desminado que da resultados concretos a las comunidades.

Conclusiones

Gloria Castrillón. Captura de la transmisión

La directora editorial de Colombia2020 del diario El Espectador, Gloria Castrillón fue la conductora del evento. Sus conclusiones apuntaron a destacar aspectos como:

  • Sin participación de las víctimas no hay justicia posible.
  • En el Proceso de Justicia y Paz con los paramilitares, según cifras compartidas por la investigadora Clara Sandoval, Colombia tiene un precedente: 64% de las versiones y los testimonios fueron resultado de la participación de las víctimas.
  • El manual de participación de las víctimas de la JEP no solo debe ser terminado, sino hacerse efectivo.
  • No se trata de la participación de las víctimas, sino de asegurar la calidad de esta participación.
  • Es necesario integrar los componentes del sistema.
  • La impunidad es normal en procesos penales, pero a su vez es importante que las entidades del sistema sean claras y transparentes con las víctimas sobre las limitaciones del sistema.
  • Sergio Jaramillo destacó que el gobierno del Presidente Iván Duque implemente los PDET. Si bien hay retos por la pandemia del coronavirus, la idea es que siga su implementación y que sean herramienta para llevar las sanciones propias a los territorios.

 

Acceda al video de la grabación de la transmisión del evento: «Lucha contra la impunidad y participación de las víctimas en contextos de transición», disponible en el canal de YouTube de CAPAZ.

(Texto: Claudia Maya. Revisión: Juliette Vargas, Carlos Nupia, Kai Ambos y Stefan Peters. Versión en inglés: Tiziana Laudato)