La transformación de la policía en el más reciente Documento de Trabajo CAPAZ

La transformación de la policía en el más reciente Documento de Trabajo CAPAZ

Este documento de trabajo publicado por el proyecto editorial del Instituto Colombo-Alemán para la Paz – CAPAZ, y escrito por Marcos Giampani, se titula «Transformación de la formación policial y relevancia del currículo oculto ante escenarios de paz»

Marcos Giampani es abogado y doctorando en derecho penal por la Universidad de Buenos Aires. Magíster en Derecho Penal por la Universidad Torcuato Di Tella de Argentina. Docente de Derecho Procesal Penal en la Universidad de Buenos Aires.

Resumen

La formación policial en América Latina, aunque poco estudiada, cobra relevancia ante cambios como la actual política de paz en Colombia. Este documento de trabajo analiza las características de la formación policial en la región, considerando no solo el diseño curricular, sino también las formas de enseñanza y la organización institucional del proceso. Se busca comprender cómo es el proceso actual de construcción del habitus institucional, con miras a repensar la formación de cara a una reforma que incida eficazmente en el ejercicio de la labor policial. Se destaca que el currículo oculto (es decir, los saberes, valores e ideas que se interiorizan y determinan el ejercicio profesional, pese a no pertenecer al currículo formal) tiene un peso muy significativo en la formación policial. Con esto se espera contribuir al desarrollo de una reforma de la formación policial afín al papel de la policía en la política de paz actual.

Descargue en este enlace el Documento de Trabajo (.PDF en español)